Garra de León

: La visita de Ricardo Anaya a León, reactivó a los seguidores de Gustavo Madero en Guanajuato. Anaya es inteligente y atinado, y su actitud en Guanajuato dejó el mensaje de que la campaña va bien.

: Anaya estuvo en León en un evento con mujeres y después en Salamanca, con el grupo de Justino Arriaga, el alcalde salmantino. Anaya y Madero traen fuerza en Guanajuato, aún cuando se creía que Juan Manuel Oliva y Ernesto Cordero arrasarían en el estado.

: Claro que los primeros apuntados en los eventos de Anaya, fueron los panistas integrantes del grupo de La Loma. Los panistas que apoyaron al doctor José Ángel Córdova para la gubernatura y a Mayra Enríquez para la Alcaldía de León.

: Por cierto, Ricardo Anaya ayer dijo que el PAN debe recuperar León. Y el queretano también habló sobre sus aspiraciones para buscar la candidatura del PAN para la gubernatura de Querétaro. La elección es el próximo año. Hay que recordar que Querétaro fue recuperado por el PRI en la última contienda y Acción Nacional necesita a un candidato fuerte. Anaya fue prudente y frenó los comentarios de los periodistas. Se salió con la clásica de “no son los tiempos” para hablar de campañas.

: Total que faltan 26 días para las elecciones internas en el PAN, y los panistas ya están listos para la contienda. En Guanajuato, Juan Manuel Oliva y sus seguidores traen una estrategia agresiva, pero Gustavo Madero también trae sus operadores fuertes, primordialmente en León, Salamanca e Irapuato. Ya veremos.

: Todavía no comienza la instalación de los botones de pánico y ya hay cierta disputa por los sitios que deben ser seleccionados. El secretario de Seguridad de León, Francisco Javier Salazar Soni, declaró que ya tenía los lugares definidos, pero eso no va a hacer él, sino la Secretaría de Seguridad del Gobierno del Estado. Claro que debe darse una coordinación entre el gobierno municipal y el estatal para definir los sitios, en función de la estrategia, y no por tratar de sacar provecho político.

: El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, ha tenido agenda por los municipios del norte del estado. El lunes estuvo en Tierra Blanca y ayer en Atarjea, el municipio más retirado de Guanajuato. Márquez anunció una inversión de 50 millones de pesos para concluir la carretera de Xichú a Atarjea, que es tal vez el único municipio que tenía problemas de comunicación. Aunque todavía hay comunidades de Atarjea y Xichú, en donde hay que entrar caminando o a caballo.