Garra de León

: El presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), Jesús Badillo Lara, entregó a los diputados del Congreso del Estado, una reforma electoral lista para aprobarse, aunque será indispensable que la Comisión de Elecciones, encabezada por la diputada perredista, Lupita Torres, cuando menos la lea.

: El consejero electoral, junto con su equipo, entregó todo un análisis de lo que tienen que considerar los legisladores, ahora que las leyes secundarias se aprueben por parte del Congreso de la Unión. Sólo que en caso de Guanajuato, dicen que habrá sorpresas importantes. Hasta mayo se conocerán las sorpresas.

: El PAN, por lo pronto, podría proponer que el número de plurinominales se disminuyan, pues la lógica de sus números no cuadran, a pesar de la representación que alcanzan en el Congreso de Guanajuato. Los azules no están muy de acuerdo que a pesar de haber ganado la mayoría de los distritos, ellos no tengan ni una diputación plurinominal.

: Por lo pronto, hoy en la mesa de trabajo que convocó la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, se analizará la propuesta del diputado Marco Antonio Mazcorro, quien pidió revisar la metodología para elegir al titular del Órgano de Fiscalización Superior (OFS). Tema que no tendrá mayor relevancia, si considera que este fin de año pasado, se eligió a nuevo director por los siete años siguientes.

: El dirigente estatal del PRI, Santiago García, tendrá que acelerar sus tiempos en eso de la operación cicatriz, si verdaderamente quiere lanzar al tricolor a un nuevo escenario electoral para el 2015.

: La casi mitad de consejeros que no votaron por él, representados por actuales líderes en posiciones políticas, léase alcaldes y diputados, advierten de los serios problemas que se avecinan en las renovaciones de dirigencias, consejeros y seccionales.

: De entrada, más de la mitad de los 46 comités, aguardan el momento para pasar la estafeta y deudas pendientes. Sus periodos concluyeron desde noviembre pasado y hay prisa en varios de los sectores del partidazo.

: En varios municipios, el PRI tendrá que renovar seccionales, en otros más consejeros y en su mayoría, dirigencias municipales. Todo este movimiento deberá hacerlo antes de que arranque el proceso electoral, pues por formas constitucionales, ningún partido puede hacer movimientos internos después de noviembre.

: Antes, Santiago García tendrá que definir quiénes encabezarán las nuevas carteras tricolores, así como las posiciones que avecinan en la dirigencia estatal. Por lo pronto, es casi un hecho que el ex suspirante, Jaime Martínez Tapia, tendrá un espacio privilegiado.

:Incluso aseguran que la Secretaria de Finanzas, Celeste Gómez, podría continuar en la misma posición, al menos mientras se formaliza todo el arranque de la nueva dirigencia estatal y el nuevo grupo tricolor.