Garra de León

: Apenas es martes y ya casi ningún funcionario está trabajando en Guanajuato. Los políticos y gobernantes, ya están lejos de aquí, con un coco en la mano o bronceándose en la playa. Por supuesto que en todas las oficinas, hay guardias, por si acaso. Los que si ya no hacen nada, son los diputados locales y federales. De por sí que no hacen nada en todo el año, pues menos en Semana Santa.

: Aunque el gobernador Miguel Márquez decidió presentar el Proyecto Escudo justo hoy por la mañana. En el evento, tienen que estar los alcaldes de Guanajuato y los funcionarios de primer nivel del Estado. Así que los de guardia, se quedaron en el estado para estar en el arranque del proyecto más importante de seguridad en la región.

: El proyecto Escudo es la gran apuesta del Gobierno del Estado. Ya se supo que se instalarán 20 mil botones de pánico en todo Guanajuato, en empresas, en negocios, en colonias conflictivas, en oficinas de gobierno, y en fraccionamientos, para pedir ayuda.

: Hay que recordar que el Proyecto Escudo opera mediante fibra óptica. Eso significa que utiliza la más alta tecnología. Desde el nuevo edificio del Puerto Interior, los expertos podrán ver lo que pasa en todo el territorio estatal, en tiempo real.

: En León, por ejemplo, ya están instalados los arcos detectores de vehículos en las principales entradas de la ciudad. Se supone que esas cámaras darán el reporte de vehículos robados y harán el registro de incidentes de alto riesgo.

: Aunque el Proyecto Escudo tiene algunos retrasados en varios municipios. Por ejemplo, en Irapuato, todavía no colocan algunas cámaras, ni arcos detectores. Esos trabajarán en las próximas semanas.

: La presidenta de León, Bárbara Botello, sigue en los países orientales, en su gira para atraer inversiones. En este momento, la Alcaldía de León, está en manos de Martín Ortiz, el secretario del Ayuntamiento. Dicen que Martín Ortiz se está dando una caladita en el despacho de la Presidencia, por si acaso le toca ocupar ese lugar dentro de un año.

: Aunque los panistas de León, están muy empeñados en recuperar el municipio de León. Dicen que hay un trabajo intenso de los panistas en barrios y colonias, para sembrar ideas contrarias a la administración del PAN.

: El gobernador del estado, Miguel Márquez Márquez, pone en marcha esta mañana el programa de Seguridad Escudo, cuyas oficinas y operaciones principales se concentrarán en el Puerto Interior de Silao.

: Márquez tiene como invitado especial al titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubio García, quien atestiguará la nueva tecnología que tiene Guanajuato para el combate al crimen y la vigilancia del estado y sus municipios.

: También se tiene contemplado la visita de Jorge Cantú Valderrama, Coordinador General de Delegaciones Federales de la Secretaría de Economía, quien notará la millonaria inversión del gobierno, tanto en  la seguridad, como en la inversión privada.