Garra de León

: Si el compromiso del nuevo líder tricolor en Guanajuato, Santiago García López, es la unidad, será trabajo duro, esforzado y nada fácil, luego del número de desaires que recibió ahora que tomó protesta como dirigente.

: Las ausencia de líderes de sectores, quienes simpatizaban con el otro suspirante, Alejandro Lara, léase Hugo Varela de la CTM, Alejando Arias del Movimiento Territorial y Antonio Estopella del Frente Juvenil Revolucionario, marcaron su raya con el nuevo dirigente priista.

: A Santiago García no solo le seguirá el fantasma de la ilegitimidad del proceso, sino también las acusaciones que hizo públicas el diputado federal, Francisco Arroyo, a quien por cierto, nadie le ha respondido. ¿Será que dijo verdades difíciles de ocultar?

: Haiga sido como Haiga sido, el asunto que es que hay nuevo líder tricolor en Guanajuato y, frente las adversidades evidentes, el cenecista se muestra optimista como para renovar el mismo número de alcaldías en el 2015 y hasta subirá el número de diputados en el Congreso del Estado. ¿Cómo lo hará?

: Un dato que llama la atención y será anecdótico no solo para el priismo guanajuatense, sino para las mismas autoridades electorales, pues en este proceso interno tricolor, sus números de participación ciudadano superó el 80 por ciento. Una muestra de que los priistas sí que saben de movilización.

: Si no hay aviso de última hora que informe lo contrario, el programa millonario de seguridad pública, Escudo, iniciará operaciones mañana y con resultados desde el primer día, según el propio Secretario de Seguridad, Alvar Cabeza de Vaca.

: Tras la bendición que recibió de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco, quien deslindó de cualquier anomalía en los recursos a funcionarios de Seguridad y de Finanzas, el proyecto parece reaparecer como hace año y medio: en plenas vacaciones.

Ojalá no sea como esas obras inauguradas e inconclusas, pues algo que deben entender las autoridades municipales y estatales, es que lo incompleto no se puede contar y ni mucho menos, presumir de efectividad.

: El asunto de inaugurar obras sin cemento de fraguado rápido, es una práctica común entre autoridades municipales y estatales. El ejemplo lo puso este fin de semana el edil capitalino, Luis Gutiérrez, quien abrió las calles en plena temporada vacacional, pero con limitaciones. Los autos y camiones no tienen acceso.

: El riesgo es que las fechas prenunciadas en obras y programas, imponen límites a los mismos funcionarios, quienes para lucir de su efectividad, echan andar proyectos que funcionan a medias o de manera incompletamente,  situación que parece normal en el sector público. Ojalá no sea el caso del programa Escudo.

: Quien anda completo y de buen ánimo, es el Procurador de los Derechos Humanos, Gustavo Rodríguez Junquera, tras el informe que entregó este fin de semana a los diputados del Congreso del Estado.

: Además de eso, Rodríguez Junquera, fue galardonado por la Barra de Abogados con el Premio Estatal de Jurisprudencia 2014, por su trabajo a favor de la defensa y protección de los derechos humanos.

: El Procurador recibió el máximo premio que entrega la Barra de Abogados del Estado, cuya nueva directiva estará presidida por Catalina Hernández Martínez, con la Vicepresidencia de Carlos Origel Arrache.