Garra de León

: En su visita a León, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, en su mensaje, presumió mucha seguridad y que en Guanajuato las cifras se pueden ver a la baja. Esto por el trabajo coordinado con los tres niveles de gobierno.

: Sin embargo, para los vecinos de la colonia León I, considerado uno de los cinco polígonos más problemáticos de inseguridad en la ciudad, el mensaje del funcionario federal, solo quedó en palabras. Al terminar el evento, un grupo de mamás se dirigió a las autoridades, para exigir “¡Seguridad, seguridad!”

Los vecinos aprovecharon el momento. Ahí estaban presentes el Gobernador, la Alcaldesa, el Procurador de Justicia, el Secretario de Seguridad del Estado, el Secretario de Seguridad en León, el Director de la Policía y hasta el Director de Tránsito, todos obviamente con su cuerpo de seguridad respectivamente.

: Pero llamó la atención, que no fueron las autoridades locales, quienes entraran al ‘quite’ ante la queja de los vecinos, quien escuchó el reclamo directamente, fue el Gobernador, quien de inmediato comisionó al secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, atender el problema. Eso sí, Francisco Javier Salazar Soni vestido con su uniforme de Policía, solo vio de reojo el problema y se retiró.

: La pelea por los aplausos y los votos entre Bárbara Botello y Miguel Márquez parece ser cada vez más notoria. Y ayer, fue muy evidente en la inauguración del Módulo Multipol en la colonia León I. En donde mientras la alcaldesa Bárbara Botello se lució regalándole una playera del equipo León a uno de los niños de esta colonia, el gobernador Miguel Márquez le enseñó la márquezseñal.

Además el aplausómetro estaba a todo lo que daba. Aunque el gobierno municipal se adelantó regalando globos, banderines y gorras con la leyenda ‘León es Uno’; cuando el Gobernador llegó, las mujeres lo ovacionaron y dejaron a un lado a la Alcaldesa.

: La contienda entre el PRI y el PAN está fuerte, sobre todo porque parece muy reñida la competencia para las próximas elecciones locales. Incluso ayer en el evento se le vio a dos de los principales aspirantes a la alcaldía, en primera fila a Éctor Jaime Ramírez Barba y en el presídium a Martín Ortiz.

Por cierto, quien estuvo muy activa en la sesión de Ayuntamiento, fue la regidora y coordinadora de la bancada blanquiazul, Martha Hernández, volvió a señalar las malas acciones del gobierno municipal, pidiendo ante todo, que la alcaldesa Bárbara Botello cancele su viaje a Japón.

: Y recalcando que estaba siendo indiferente ante los problemas que vive la ciudad en el tema de la basura, del incremento al transporte, de la inseguridad y el retraso en las obras del Centro.

: Sin embargo a diferencia de las ocasiones anteriores en donde salía a la defensa el síndico Eugenio Martínez, esta vez fue el regidor priista Alejandro Kornhauser quien salió al quite y les respondió que siempre se quejaban con información falsa.

: Lo que es un hecho es que la petición no tuvo mayor efecto, y la alcaldesa está por partir a Japón, en donde visitará Tokio, después irá a Corea y Taiwán para concretar inversiones para León. Y esto, no se puede minimizar. Pues en el sexenio del gobernador Juan Manuel Oliva, se le cuestionó igual cuando realizó una gira por Asia y en realidad, concretó la atracción de las armadoras Honda y Mazda, lo que hizo que Guanajuato se posicionara como una entidad de inversiones.