Garra de León

: El gobernador del Estado, Miguel Márquez Márquez, presentará una reforma constitucional para dar autonomía a la Procuraduría General de Justicia del Estado. Una demanda ciudadana que pondrá a Guanajuato en un ejemplo nacional.

 : De entrada, propone que los diputados y el Ejecutivo, consensúen al titular de la Procuraduría de Justicia y que éste pueda perdurar en el cargo hasta nueve años, a fin de evitar que se toleren presuntos actos de corrupción.

: Habrá que ver qué otras novedades trae la propuesta del Ejecutivo, pero se adelanta la conformación de una fiscalía especializada en materia de combate a la corrupción, cuyo titular será nombrado y removido por el Fiscal General del Estado, tema que seguramente levantará polémica.

: La propuesta llegará esta misma semana a la Secretaría del Congreso del Estado y se dará entrada este próximo jueves en la sesión ordinaria. Antes, los legisladores irán a San Miguel de Allende, a realizar el primer foro sobre la iniciativa del fomento a las actividades cinematográficas.

: Los priistas no salieron tan raspados en su elección interna, aunque sí muy dolidos por el proceso que se caracterizó de traiciones y la compra de votos. Al menos así lo resumió el notario celayense, Alejandro Lara.

: Dicen los mal pensados que quien realmente perdió la contienda fue el diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra, lo que significaría también una derrota al exterior, es decir, sin posibilidades de alguna aspiración al juego de la gubernatura para el 2018.

: Por cierto, tras conocer el resultado de las elecciones en el PRI, el padrino del ahora dirigente electo, Santiago García, léase el senador, Gerardo Sánchez, celebró con gusto y aseguró que se trató de una jornada democrática y “que ha fortalecido al PRI”.

: Casi de inmediato, el legislador federal Francisco Arroyo, le respondió por el mismo medio que, efectivamente, se ganó pero con “un derroche de dinero sucio… compro una elección, que no fue por tanto ni libre ni democrática”.

: Luego remató Gerardo Sánchez que quienes realmente ganaron, fueron los integrantes de aquel pacto de la Alhóndiga, entiéndase el Senador, su compañero de cámara, Miguel Ángel Chico y la alcaldesa, Bárbara Botello.

: Con este resultado, hay varios damnificados en el camino. De entrada, los nueve diputados del PRI, con excepción de Gerardo Zavala y Luis Felipe Luna. Uno se declaró abiertamente a favor de Santiago García y el otro, se mantuvo alejado de la contienda por formar parte de una instancia partidaria encargada de impartir justicia.

: Otro que también perdió fue el líder del Movimiento Territorial, Alejandro Arias, a quien le anticiparon que si tiene un gallo para la alcaldía de León, como podría ser José Ángel Córdova Villalobos, es mejor que lo reconsidere nuevamente. Los ganadores ni piensan en él para el 2015.

: Si alguien se enteró del informe que ofreció el dirigente del PAN, Gerardo Trujillo y su plan 2014, es mejor que le anticipen que hay muchos inconformes que podrían anticiparle una derrota para los siguientes meses.

: Hay algunos panistas que le han pedido salir a defender al partido ante las críticas de la oposición por el tema de opacidad, pero Trujillo se ha quedado calladito. Lo raro es que no saben si se trata de una estrategia o negligencia, o ambos.