Garra de León

: El día ‘D’ llegó para los priistas. A ocho años de que el Partido Revolucionario Institucional en Guanajuato, no mide fuerzas en un proceso de elección interno, para elegir a su Presidente del Comité Directivo Estatal, hoy quedará todo definido.

: Hay que recordar que en el pasado período José Luis González Uribe, fue electo como candidato de unidad para el período 2010-2014. Hoy las cosas son diferentes. La unidad fracasó entre los principales líderes del partido, la alcaldesa Bárbara Botello y los senadores Miguel Ángel Chico, Gerardo Sánchez y Francisco Arroyo Vieyra.

: González Uribe dejó el cargo en el 2012, para buscar la alcaldía de Celaya, contienda que perdió; lo reemplazó Javier Contreras, entonces coordinador de la bancada del PRI en el Congreso del Estado, quien luego fue relevado por Ana Bertha Silva que trabajó en buscar la unidad del partido, y que en las últimas semanas se le ha salido de control.

: Justo hace 8 años, la fórmula ganadora fue la integrada por Miguel Ángel Chico y Bárbara Botello; quienes hoy respaldan a Santiago García López y quien presume llegar con el apoyo de 4 mil consejeros de los 5 mil 843 aproximadamente que emitirán hoy su voto, así como el respaldo de Jaime Martínez quien declinó a su candidatura el viernes por la mañana, como ya se vislumbraba, al no tener un peso mayor de votos.

: Mismo apoyo que ofreció a Alejandro Lara Ramírez, quien asegura, no aceptó para no tener que pagar una ‘hipoteca política’ en su estructura una vez que gane, por lo que busca guiarse por la congruencia en sus discursos, ser transparente y actuar con limpieza.

: El priista llega con el respaldo del diputado federal, Francisco Arroyo Vieyra; el dirigente estatal del Movimiento Territorial, Alejandro Arias; así como el líder de la CTM Hugo Varela y de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Adrián Camacho y de la mayoría de los diputados locales.

: La elección llega a ‘tambor batiente’. En el cierre de campaña de Santiago García, Bárbara Botello advirtió, que de ganar la fórmula contraria, se estaría imponiendo a un candidato panista a la alcaldía en el 2015 y después en el 2018, sin mencionar su nombre hizo referencia a José Ángel Córdova, quien hace unos días confirmó a MILENIO que no descarta buscar la Presidencia Municipal abanderado por el PRI.

: Bárbara Botello fue clara, no responsabilizó al candidato Alejandro Lara, responsabilizó directamente a quienes lo apoyan; de quienes aseguró, le hacen daño al partido.

: Hoy a las 9:00 de la mañana inicia la votación, el primer factor contracorriente es el cambio de horario al recorrerse una hora. A la 1 de la tarde cerrarán las casillas ubicadas en los comités municipales, en León se tendrá el mayor número de votos que asciende a 330. A las 3:00 de la tarde se pretende tener un resultado preliminar y a las 8 de la noche oficialmente se dará a conocer al nuevo Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI.