Garra de León

: La negociación del aumento al Sistema Integrado de Transporte tuvo sus aspectos positivos, como que los adultos mayores no pagarán por viajar en la Oruga y que los estudiantes pagarán lo mismo, 3.70 pesos. Los transportistas no querían ceder ante estas peticiones y a final de cuentas aceptaron el requerimiento del Municipio.

: Ahora resulta que casi 20 años después, de que fue alcalde Luis Quirós Echegaray, precisa que su apellido paterno no se escribe con ‘s’, sino con ‘z’, es decir debe escribirse ‘Luis Quiroz’, esto surgió luego de que encabezó su primer rueda de prensa, ya como director del Puerto Interior de Guanajuato, cuando se le preguntó directamente, ¿cómo se escribe su apellido?

:Y es que las dudas, aumentaron aún más cuando en su presentación, su nombre fue escrito “Ing. Luis Quiroz Echegaray”, director general del Puerto Interior de Guanajuato; cuando todos los leoneses de 1995, cuando fue Alcalde, conocieron que su apellido se escribía ‘Quirós’.

: La realidad es que su explicación causó más confusión. O de plano hizo bolas a los reporteros que le preguntaban, cuando, reconoció que efectivamente su apellido como Alcalde fue con ‘s’ y que incluso hacía esa distinción con el doctor Primo Quiroz, que fue su regidor, “no somos los mismos tú eres Quiroz con ‘z’y yo con ‘s’, pero en realidad mi acta de nacimiento es con ‘z’”.

: Luis Quirós o Luis Quiroz, luego aseguró que nunca le preocupó cómo se escribe su apellido, ya que incluso en su familia hay quienes llevan el apellido de una u otra forma; pero la realidad es que nunca cuando fue Alcalde se hizo la precisión de que se escribía con ‘z’ y siempre se escribió con ‘s’, incluso así se pueden ver las actas de Ayuntamiento de aquella administración.

: Pese a su explicación, las dudas siguen latentes. Asegura que su acta de nacimiento e IFE se escribe con ‘z’, pero para los leoneses su apellido es con ‘s’, vamos a ver si más adelante no nos dan la sorpresa que el nombre del secretario de Desarrollo Social y Humano, Éctor sin ‘H’ que todos conocemos, se escribe como ‘Héctor’, o que el del abogado Visente Hernández ya es con ‘C’, o bien el nombre del líder de los zapateros Ysmael López se escribirá con ‘I’.

: Ayer, un par de señoras que también son familiares de los ex concesionarios de la recolección de la basura, lograron colarse a la Presidencia Municipal desde que se bloquearon ambos accesos por las manifestaciones que los recolectores de basura mantenían en las inmediaciones del Palacio Municipal y vigilaban cada declaración de Bárbara Botello.

: Su verdadera intención era infiltrarse a la Sesión de Ayuntamiento en donde, apoyadas en tres cartulinas, exigirían la anulación de la licitación para la recolección de basura. Los policías municipales les retiraron las cartulinas y les permitieron el paso, pues por ley, no se les puede impedir que estén presentes en una Sesión de Ayuntamiento.

: La Alcaldesa ya las tenía ubicadas y les mandó una tarjeta diciéndoles que eran bienvenidas y que ella estaba abierta al diálogo y a apoyarlos para que no perdieran sus empleos, sin embargo las ex recolectoras le respondieron una serie de groserías y maldiciones, mientras en las inmediaciones de la Presidencia, un grupo de 100 personas gritaba cada que la Presidenta tomaba la palabra en la Sesión de Ayuntamiento.

: Los panistas son quienes también no dejan de meterse en el problema, ayer los regidores blanquiazules ofrecieron una rueda de prensa en donde se le vio a Alfredo Ling salir minutos antes de que llegara la prensa y no lo vieran asesorándolos sobre lo que debían decir. Sin embargo quien también se dio una vuelta para supervisar fue Manuel Mora, el coordinador de Comunicación Social del gobierno municipal, quien sólo permaneció unos minutos afuera del salón en donde estaban reunidos y después se retiró.

: Falta ver en qué acabará este conflicto, en el que incluso ayer, el mismo Víctor Castillo Zacarías quien ha orquestado las manifestaciones, ya compró las bases para participar en la licitación, aún después de que aseguró que éstas les impedían que pudieran participar.

• • •

Si él lo dice

“Si se comparan las tarifas de 18 ciudades a nivel nacional, la tarifa promedio es de 7.34 pesos, más los trasbordos lo que puede hacer que una persona en cualquier ciudad llegue a pagar hasta 30 pesos en un día. Mientras que en León la tarifa va a quedar en 7.30 pesos sin costos en los trasbordos, estamos por debajo de la media nacional”.

Amílcar López, director de Movilidad de León.

• • •