Garra de León

: El conflicto de la basura generó una guerra de desplegados. Por un lado, los concesionarios distribuyeron un panfleto en las calles, tratando de culpar a la administración municipal de las fallas en el servicio. Y por otro lado, el Municipio de León publicó desplegados en los periódicos, explicando que ellos no suspendieron el servicio y que la intención es mejorar la recolección de basura en León.

: ¿A quién le creerá la ciudadanía? ¿A los recolectores que tenían 25 años con el control de las rutas o al Municipio que decidió contratar a una empresa profesional que dé el servicio? ¿Quién dice la verdad? Lo cierto es que el Municipio de León no está obligado a contratar a esos concesionarios que venían haciendo el gran negocio, con el apoyo de los gobiernos panistas. Y lo cierto también es que los recolectores terminaron su contrato y deben buscar contratos en otro lado.

: Son los cambios obligados en casi todos los gobiernos. Los contratos de la basura, se otorgan a las personas que ganan los contratos o a los que tienen buenas relaciones con el nuevo gobierno. Los contratos de obra pública, se dan a los que tienen mejores contactos o a los que saben dar el moche. Y no por eso, los constructores van a hacer una manifestación, exigiendo que les den obra pública.

: Los recolectores toman decisiones extremas. Por un lado, dejan de dar el servicio en León, con la intención de provocar un caos en la ciudad y dañar la imagen de la administración –sin importarles los problemas que puedan generar a los ciudadanos-, y por otro, distribuyen panfletos para culparlos de la basura que hay ya en las esquinas.

: Se pasan de vivos los recolectores. Y en realidad actúan con tanta seguridad y rebeldía, que da la impresión que son asesorados por expertos en desobediencia civil. Los concesionarios se sienten respaldados. ¿Quién está detrás? La regidora Verónica García Barrios dijo que el dirigente del PAN, Alfredo Ling, está detrás de los recolectores, por la forma en que actúan y presionan. Ya veremos.

Por lo pronto, los recolectores han puesto al Municipio contra las cuerdas, por la falta de camiones para recoger la basura. Ayer el camión no pasó en varios rumbos de la ciudad, y conforme avancen los días, la situación podría empeorar. La recolección podría convertirse en crisis.

: Este jueves viene a Guanajuato el Nuncio Apostólico, Christophe Pierre. Estará en Romita en el aniversario de una parroquia. El Nuncio Apostólico es muy querido en Guanajuato, porque fue uno de los operadores de la visita de Benedicto XVI a León, hace dos años.

: Hoy el nuevo director del Puerto Interior, Luis Quirós Echegaray, asume el cargo. Dará su primera conferencia de prensa en sus oficinas. Hay que recordar que el anterior director, Rafael Torres Ramos, presentó su renuncia al Puerto Interior para irse a trabajar a un parque industrial, supuestamente en Jalisco.