Garra de León

: Esta tarde, la secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado, María Isabel Tinoco Torres, se enfrentará a los diputados de oposición que han sumado varias y diversas preguntas sobre su desempeño.

: Si no cambian de último momento el horario de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria comparecerá a las cuatro de la tarde en el Centro de Convenciones, en una reunión que amenaza con prolongarse hasta la medianoche.

: Mientras los diputados del PRD, PVEM y PRI repasan sus preguntas, el representante del Panal, Marco Antonio Miranda Mazcorro, de plano está resignado a no cuestionar nada, porque jura que ni le contestan, ni hay un mínimo esfuerzo por hacer valer la transparencia.

: Y es que los legisladores no se acostumbran a los dictámenes de la secretaria Tinoco, que a decir de sus críticos, casi siempre resuelve los casos con amonestaciones verbales o con sanciones administrativas, pero hasta ahí. Hace muchos años que no ruedan cabezas en el estado.

: Por cierto, durante el tercer día de la glosa del Segundo Informe de Miguel Márquez, los diputados empiezan a perder interés en las comparecencias. Uno de los que no asistieron ayer, fue el diputado priista, Pedro Chávez, ferviente defensor del campo.

: El diputado casi siempre cuestiona en tribuna las políticas ejercidas por la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural que encabeza, Javier Usabiaga Arroyo, pero ahora que lo tenía enfrente para responder las preguntas, simple y sencillamente no asistió.

: El que tampoco se ha dado sus vueltas a la Glosa es el diputado irapuatense, Felipe de Jesús Orozco García. No se sabe si es por el berrinche con la nueva coordinación o si es una negligencia con goce de sueldo.

: Dicen que a quienes tampoco se les ha visto, al menos ni se les escucha su voz, son también los diputados panistas, Francisco Arreola, cuya única intervención en tribuna fue hace poco más de 10 meses.

: El diputado Guillermo Romo no sólo promueve amparos para casar a personas del mismo sexo, sino que ahora ha emprendido una nueva lucha contra la mismísima administración de su ex amiga, la alcaldesa Bárbara Botello.

: El legislador empezará a interponer amparos contra la medida municipal que restringe la entrada de niños a las luchas libres, además de las medidas del “daño psicológico” que provocan las corridas de toros.

: El asunto es que el diputado torero, como le conocen en el Congreso, financiará los litigios de particulares a fin de dar batalla en una medida que califica de incongruente y por demás exagerada.

: Los diputados tendrán una sesión rápida este viernes y será hasta el 3 de abril, cuando cada una de las fracciones parlamentarias fije su postura, tras el análisis del Segundo Informe del gobernador Miguel Márquez.

: Este viernes darán cuenta de algunos cambios en las comisiones actuales, cuyos movimientos reflejarán la determinación del nuevo coordinador de los diputados tricolores, Jorge Videgaray Verdad.

: Por ejemplo, el ex coordinador Javier Contreras, llegará a la Comisión de Aguas en sustitución de Videgaray y declinó a permanecer en la Comisión de Administración, además de Desarrollo Económico.

• • •

Si él lo dice

“Hay interés por parte del gobierno federal, tenemos que trabajar mucho con las Aduanas ahí es donde entra el calzado y ahí está la competencia desleal”.

Bárbara Botello, alcaldesa de León.