Garra de León

: Hoy inicia la fiesta del calzado. El Salón de la Piel y el Calzado (Sapica), cumple 40 años y está convertido en el evento económico más importante del año. La gran visión de los fundadores hoy se ve reflejada en un evento fuerte, activo y poderoso que representa la oportunidad de ventas para el sector en León.

: Hay qué leer hoy con lupa el mensaje. En cada edición, los zapateros de León seleccionan un mensaje político y económico para enviar a los gobernantes y a los compradores.

: Es probable que uno de los temas tenga que ver con la invasión del calzado chino. En los últimos meses, nos hemos olvidado del tema, pero los chinos siguen avanzando con las importaciones. Ese tema es crucial para la industria. Pero hay qué ver también la posición de los zapateros sobre la economía del país.

: León tendrá tres días de intensa actividad económica. Los zapateros hacen sus ventas de la temporada, los hoteles se llenan y los restaurantes tienen muchos comensales. Por eso, León cada año espera a Sapica. No es un evento para el público en general, es una feria para los especialistas y para los fabricantes. Pero toda la economía de la ciudad se ve beneficiada por el poder de compra de los visitantes.

: Hoy estará en el evento el gobernador Miguel Márquez Márquez y también la presidenta de León Bárbara Botello. Y seguramente por ahí se darán una vuelta los aspirantes a cualquier cargo, los diputados que quieren ser alcaldes, los funcionarios que quieren ser diputados o los alcaldes que quieren ser gobernadores. Ya veremos.

: Otra vez brincó el tema de los túneles en el centro de León. Ahora hay rastros de dos o tres túneles en la calle Hermanos Aldama y seguramente otra vez las autoridades no dirán que no hay nada. De entrada los túneles complican la conclusión de las obras en el centro y el Municipio no está como para otro retraso. A ver qué nos dicen.

: En ocasiones anteriores la Iglesia Católica no ha querido entrar al tema de los túneles. El pueblo dice que la ciudad está conectada por túneles desde la Guerra de los Cristeros, pero los sacerdotes lo han negado en diversas ocasiones. Hay quienes dicen que la Iglesia no quiere que se hagan las investigaciones porque en los túneles habría hallazgos difíciles de comprender. ¿Será?

: La vez pasada que hallaron un túneles en la casa de Luis Long, hallaron una extraña osamenta. Las autoridades nos dijeron que eran restos de un caballo. ¿Qué hacía un caballo adentro de un túnel? Justo ese tipo de dudas son las que brincarían si es que alguien decide destapar los túneles. Pero eso está muy complicado. El riesgo es que se autoricen las excavaciones por todo el centro de León, y el hallazgo sea decepcionante.