Garra de León

: El presidente del Instituto Electoral del Estado, Jesús Badillo Lara, se encuentra entre los primeros 71 seleccionados para formar parte del Instituto Nacional de Elecciones (INE), el órgano electoral que regirá los comicios del todo el país.

: Badillo Lara pasó el primer filtro de entre los 300 aspirantes, un pasó sin duda muy importante, aunque falta aún la última parte de la selección, así que no dude que pueda dar una sorpresa el presidente del consejo electoral guanajuatense.

: Las cartas de Jesús Badillo son variadas. Considere que se trata de un académico, actualmente con estudios de posgrado, pero con una vasta experiencia en esto de organizar elecciones. Sobre todo, las de mayor credibilidad en Guanajuato.

: El IEEG no sólo goza de un prestigio a nivel local, también mantiene un respeto importante a nivel nacional. Por supuesto que hay varios expertos en los semifinalistas, pero sólo un guanajuatense, permanece en la competencia y es precisamente, el maestro Badillo.

: Algo pasa en la Comisión de Deporte del Estado que encabeza, Isaac Noé Piña Valdivia. Los enterados ya delataron que el funcionario despidió a cerca de 18 personas sin dar explicación alguna. Al menos, no le entiende la lógica

: Considere que entre los despedidos, hay al menos ocho conocidos panistas quienes fueron con la queja al directivo estatal de su partido y a la mismísima secretaría particular del gobernador, para conocer si se trata de una revancha política o hay prietitos en el arroz. Curiosamente ninguno hizo más ruido. ¿Habrán encontrado algo?

: Los que tienen varias quejas y con razón, son los diputados del PAN en el Congreso del Estado. Durante los foros juveniles, no sólo hubo algunas ausencias del joven diputado Daniel Campos, sino que además, el director del Instituto de la Juventud, Luis Armando Flores Sánchez, poco se asomó al ejercicio legislativo.

: Los que estuvieron al pendiente de su presencia, juran haberlo visto en el foro celebrado en León, específicamente en la Universidad Iberoamericana, pero en el resto de los foros, el funcionario simple y sencillamente ignoró las ponencias. Flores Sánchez se limitó en escuchar las ponencias y punto.

 : Por cierto, en la clausura de los foros, realizado en el patio principal de Palacio Legislativo, Luis Armando ni de chiste se paró en el Congreso. Ahora se entiende por qué las políticas para la atención de la juventud en Guanajuato, están como para ponerse a llorar. Todo lo hacen detrás del escritorio.

: Las anomalías administrativas detectadas por el Órgano de Fiscalización Superior en el programa de seguridad, Escudo, se encuentran ahora en la cancha de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Isabel Tinoco Torres.

: La funcionaria tiene que indagar varias omisiones legales en el trámite de los recursos económicos, precisamente donde los diputados de oposición se sintieron engañados por las acciones del Ejecutivo. No es para tanto, según el coordinador del PAN, Juventino López Ayala, pues se trata sólo de formas y no de fondos. Lo contrario a lo que dijo su ex compañero de la Junta de Gobierno, el priista, Javier Contreras.

• • •

Si él lo dice

“Hay una zona a la que no entramos ni en el día que es la Colonia Morelos, mejor conocida como El Guaje. Pero en la 10 de Mayo, Arboledas, León I las cosas se complican más por la noche”.

Martín Cabrera, taxista de León, al hablar de la inseguridad en la ciudad.