Garra de León

: Lo que inició como una plática informal entre políticos,  la alcaldesa Bárbara Botello; los diputados federales del PAN, Juan Carlos Muñoz y Diego Sinhué,  la diputada del Verde Rosa Elba Pérez, el ex alcalde Luis Quiroz y el gobernador Miguel Márquez, terminó en indirectas, sacándose los trapitos al sol y en un par de nocauts.

 : El tema que desencadenó los dimes y diretes ‘muy cordiales’, fue la deuda del predial de las oficinas del Comité Municipal del PAN al Municipio; esto se dio luego de que los funcionarios acudieron el viernes al arranque de la ampliación de la carretera León-Lagos-Aguascalientes.

: Mientras Diego Sinhué comentaba lo del adeudo de su partido, la Alcaldesa lo saludó y el panista aprovechó para pedirle muy cortés, que explicara cómo estaba lo de la deuda de los 400 mil pesos, a lo que la priista le respondió, “no han pagado su predial, estaban acostumbrados a ser poder y ahora las cosas cambiaron”.

: De inmediato el diputado, Juan Carlos Muñoz se acercó y le hizo segunda a su compañero de bancada,  y le comentó a la Alcaldesa, que las cuentas estaban mal, y le aventó la primera indirecta al decirle que en esta administración los trámites seguían siendo tardados y burocráticos.

: A lo que la priista, sin pensarlo dos veces, alzó la voz y comenzó a decir, “¡que paguen, que paguen!”, y luego, se las revirtió, “pongan el ejemplo”. A lo que Diego Sinhué, le responde, “ah claro, pagamos cuando terminen las obras del Centro”,  y su compañero de partido le dice, “no has de querer pagar”.

: A la plática se sumó el ex alcalde Luis Quiroz y la diputada federal, Rosa Elba. Bárbara les volvió a dejar claro, que los privilegios que tenían muchos años políticos y empresarios terminaron, “ahora todos coludos y todos rabones”; pero además enfatizó que ahora las obras del centro se hacen bien.

: El gobernador Miguel Márquez, quien se despedía de la gente que acudió al evento, pasó por el lugar donde se daba la interesante plática de dimes y diretes, Rosa Elba lo saludó y lo detuvo, al escuchar la plática, sobre la deuda del predial, Márquez se limitó en comentar, “que paguen y punto”.

: Luego Rosa Elba, hizo un comentario acertado, que el pago del predial tenía que verse reflejado en servicios para la colonia, porque en muchas partes no se ven; a lo que Bárbara le preguntó directamente, “¿tú cuánto pagas?”; la legisladora con astucia, le responde, “tú primero Alcaldesa, ¿cuánto pagas?”.

: Atentos los panistas esperaban la respuesta,  la Alcaldesa se enganchó y respondió, “40 mil pesos”, y la diputada la secunda en la respuesta, y dice “yo 20 mil”.

: Cruzado de brazos y muy cordial, como es su estilo, el diputado federal Juan Carlos Muñoz, lanza un nocaut claro con una pregunta, “¿y cuántas propiedades tiene Alcaldesa?”, pregunta que la priista no respondió; al mismo tiempo que todos los integrantes de la plática soltaron una carcajada incluyendo a la priista que no supo cómo salir del tema.

: “Bueno, pues vámonos, porque alguien tiene que trabajar aquí”, comentó la Alcaldesa, poniendo fin a la charla. Sin más ni más, muy cordiales todos, se saludaron y se despidieron, dejando pendiente una pregunta que no se respondió.