Garra de León

: La renuncia de Rafael Torres al Puerto Interior, deja algunas dudas desde el punto de vista ético. Según parece se fue a Jalisco a trabajar en una empresa en la atracción de inversiones internacionales. Es decir que toda la información que conoció en la Secretaría de Desarrollo Económico de Guanajuato y en el Puerto Interior le servirá para trabajar en una empresa privada que podría competir contra Guanajuato. Además dejó tirada la chamba en el Puerto Interior.

: Eso podría representar para Rafael Torres una salida de la escena política en Guanajuato. Hay que recordar que Rafael compitió por la Alcaldía de Salamanca y perdió en la pasada jornada del 2012. ¿Así tendría autoridad para competir otra vez por su municipio? Se ve complicado.

: Por cierto el gobernador Miguel Márquez tiene que nombrar al nuevo director del Puerto Interior. Antes ahí estuvo Jorge Acevedo, quien tenía la bendición de Elías Villegas, pero en esta administración ya no quisieron darle juego. Jorge dejó también dejó de ir a comulgar a los templos de León, en donde dicen que estaba su fortaleza.

: La elección de los 15 consejeros federales del PAN acepta más lecturas. Por ejemplo, el senador Fernando Torres Graciano no pudo quedarse con el primer lugar, como hubiera querido. Fernando consiguió 471 votos internos y quedó debajo de cuatro mujeres.

: Las mujeres se llevaron la mayoría de los votos porque los panistas debían votar por tres y los militantes de La Loma sólo tenían dos candidatas. De tal forma que el tercer voto de La Loma fue para una mujer del grupo de Lalo Trujillo y Miguel Márquez.

: Por lo mismo Cecilia Arévalo, de Purísima del Rincón, consiguió el primer lugar con 650 votos. Ella es candidata de Miguel Márquez y dicen que puede buscar la Alcaldía de Purísima en el 2015. De hecho, ella es candidata para bajarse de la contienda, con la intención de llegar a un acuerdo con Miguel Salim y su candidata Libia Denisse. Al final, Salim aceptó bajar a Libia para no romper con el acuerdo.

: Una mujer que sorprendió con el número de votos fue la ex alcaldesa de Celaya, Rubí Laura López. Ella consiguió 563 votos, a pesar de su mala administración. Todo mundo sabe que Rubí Laura terminó su gobierno en Celaya con calificación de 2 o 3 puntos en las encuestas. Aún así, los panistas siguen apoyándola en sus proyectos.

: Otro consejero que valía la pena seguir era Éctor Jaime Ramírez Barba. Éctor Jaime consiguió 303 votos en la asamblea estatal y dejó claro que sí pesa en el partido, aún cuando los seguidores de Fernando Torres Graciano, quisieron dejarlo fuera. Dicen que Torres Graciano ve con desconfianza a Éctor Jaime porque podría convertirse en un rival en la búsqueda de la candidatura por la gubernatura de Guanajuato.

: El último lugar de la votación del PAN fue para Román Cifuentes, el ex secretario de Gobierno de Juan Manuel Oliva. Román ha estado muy lejos de los reflectores, pero su designación como consejeros habla de que Juan Manuel Oliva todavía pesa en el partido.

: Otro de los mensajes de la asamblea estatal es que el PAN está dividido en tres. El grupo de Miguel Márquez tiene una tercera parte. El grupo de Fernando Torres Graciano tiene otra tercera parte. Y La Loma de Luis Alberto Villarreal tiene la otra tercera parte. Por ahí están también los seguidores de Juan Manuel Oliva, pero estos repiten también entre los seguidores de Miguel Márquez y de Torres Graciano.

: Y lo más extraño es que los panistas de Miguel Márquez votaron de manera coordinada con los panistas de La Loma. En una de esas, entre estos dos grupos pueden sacar la reelección de Gerardo Trujillo en la dirigencia estatal del PAN, que es la próxima contienda interna, a celebrarse entre junio y julio de este año.

• • •

Si él lo dice

“Lo histórico, lo relevante para los guanajuatenses y para este país es que tengamos el sistema de oralidad familiar;  ningún estado lo tiene”.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al inaugurar la oralidad familiar para todo el estado.