Garra de León

: El Club León visitará este viernes al presidente Enrique Peña Nieto en la residencia oficial de Los Pinos, para mostrarle su trofeo de campeón de México y tomarse la foto con el primer mandatario.

: Gustavo Madero se registra mañana como candidato a la dirigencia nacional del PAN. Será en la Ciudad de México. Y ahí se verá la fuerza de Madero. Los que saben afirman que Madero tiene el apoyo de los gobernadores Kiko Vega (Baja California), Rafael Moreno Valle (Puebla) y Guillermo Padrés (Sonora). Y además afirman que cuenta con el respaldo de la mayoría de las dirigencias estatales. Si es así, Madero y Ricardo Anaya tendrían muchas posibilidades de conseguir una victoria, y sólo el espíritu rebelde de los panistas podría quitarles el triunfo. 

: Vamos a ver qué tanto han cambiado en Acción Nacional. Antes los panistas votaban por el mejor candidato y por el que tenía mejor perfil. Ahora no. Hoy día los panistas votan por el que más les conviene y por el que puede darles la mejor chamba. Ese es justo el problema de Acción Nacional. El dinero y el poder son demasiado importantes en los militantes cuando antes sólo los movía el deseo de cambiar a México.

 : El coordinador de campaña de Madero, es Marko Cortés, el panista michoacano. Marko Cortés es muy hábil, es hiperactivo y ha hecho un gran trabajo en Michoacán. Vamos a ver si puede hacer lo mismo en el resto del país.

 : Por el lado de Cordero, el gran operador de las redes será Juan Manuel Oliva, el ex gobernador de Guanajuato. Oliva manejó las redes de Vicente Fox en el 2000 y ha recorrido el país en los últimos dos años, en busca de operadores. Tiene cierta fuerza, pero hay qué ver si les alcanza.

: Por cierto Ernesto Cordero se registra el jueves como aspirante a la dirigencia nacional. La dupla Cordero y Oliva tienen la esperanza de ganar seguidores en las próximas semanas, y van a hacer una campaña muy intensa. Pero eso está por verse. La campaña no será sencilla para ellos. Deben remar contra la corriente y no hay mucho tiempo. 

: La llegada de Jorge Videgaray fue bien recibida por los actores políticos y empresariales. Videgaray debió ser el coordinador de la bancada desde el principio de la legislatura por su capacidad de diálogo e interlocución con todos los personajes importantes del estado. Hay que ver cómo juega en el Congreso, pero Videgaray ha demostrado que está para grandes ligas.

: Por cierto, la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, ayer se reunió en León, en el hotel La Estancia. Siendo Videgaray de León a lo mejor veremos a los diputados más seguido por esta ciudad. No estaría mal. A veces los sentimos muy lejos.