Garra de León

:La sorpresa en la elección de Consejeros Nacionales entre el panismo guanajuatense, no fue solo el rechazo que recibió el ex Presidente Municipal de Irapuato, Jorge Estrada Palero, sino también la designación del senador capitalino, Juan Carlos Romero Hicks.


:Con este resultado, los bien pensados juran que puede tratarse de un ejercicio panista que busca terminar con los intereses oscuros que los sofocan, pero cuyos nombres no están dispuestos a denunciar ni ante el partido, ni ante la militancia, ni ante los lectores de periódicos, ni televidentes. Ante nadie, pues.


:Al menos eso fue lo que dio a entender el ex rector y ex gobernador del Estado, Juan Carlos Romero, quien muy a su estilo de radiopasillos, denunció presiones de no sé quién para que abandonara la contienda, cosa que no hizo, por supuesto. El que sí la abandonó, pero ya  al final, y sin entrevistas, fue su ex colaborador en la UG, Estrada Palero.


:Por cierto, el ex Presidente Municipal de Irapuato no esperaba semejante resultado, pues aunque el tribunal de lo contencioso lo liberó de semejantes acusaciones de corrupción, el rumor de sus transas fue suficiente para dejarlo fuera de la influencia azul. Es decir, el favor no le favoreció de mucho.


:Lo cierto de todo es que dentro del PAN, continúan los grupos panistas con sus nombres y apellidos de costumbre. Esto a pesar de las correcciones de corporativismo que hace su líder estatal, Gerardo Trujillo, quien camina a pasos lentos en esta encomienda.


:Juzgue usted, de parte de los villarrealistas, los nuevos consejeros nacionales son los siguientes: Rebeca Gonzáles Passini (ex diputada), Lorena Alfaro (ex diputada), Ricardo Sheffield (ex alcalde), Justino Arriaga (alcalde) y José Luis Oliveros (diputado).


:En el lado Olivista-Márquez, anote a Vicente Esqueda (magistrado), Román Cifuentes (funcionario), Fernando Torres (senador), Éctor Jaime Ramírez (secretario), Cecilia Arévalo (ex diputada), Karina Padilla (diputada), Rubí Laura López (ex alcaldesa), Mónica Barrera Stephenson (ex regidora) y Ricardo Torres Origel (ex senador).


:Dicen que este mismo lunes, se enviará un oficio para informar al Secretario del Congreso, léase Jorge Espadas, la nueva designación del coordinador de la refractura fracción parlamentaria del PRI en el Congreso del Estado.


:Este cambio traerá movimientos en las comisiones legislativas, no sólo en la Comisión de Administración, cuyo vicepresidente será ahora Jorge Videgaray Verdad en sustitución del diputado Javier Contreras, sino también en las otras encomiendas que tenía el diputado-empresario- leonés.


:La Junta de Gobierno sesionará entre hoy y mañana para definir estos cambios, pero sobre todo, para preparar el informe al Pleno del Congreso, respecto al golpe de suerte que tuvo Videgaray, tras la operación política de su cercano diputado, Roberto Vallejo Rábago.


:Por cierto, no se sabe con claridad si el nuevo coordinador del PRI, no sólo tendrá que cabildear con el PAN y las minorías del PVEM, PRD y panal, sino ahora con otra minoría dentro de su propia fracción, que encabezara Javier Contreras y sus cuatro incondicionales.


:En la contienda del PRI, el suspirante Alejandro Lara Rodríguez, se reunirá esta mañana con sus más de 500 movilizadores para recaudar la firma de los consejeros, tras la publicación de los formatos “oficiales” del proceso interno.


:Y Lara Rodríguez hace la aclaración respecto a los formatos, pues su más cercano competidor, Santiago García, ya tiene varias firmas recopiladas, sólo que en “machotes” que no podría autorizar la Comisión de Procesos Internos.


:El priista Jaime Martínez Tapia, también se reunió ayer en San Miguel de Allende, donde Luis Ferro Baeza, Presidente estatal de Generación Revolucionaria, Luis Donaldo Colosio, le ofreció el mayor y más amplio apoyo conocido, que en números, es prácticamente incalculable. Nadie sabe cuántos agremiados tiene.