Garra de León

: La primera sorpresa del Segundo Informe de Gobierno fue la presencia del panista Diego Fernández de Cevallos, El Jefe Diego.

: Por cierto Diego Fernández de Cevallos –ex candidato a la Presidencia de la República- dijo que Guanajuato es un ejemplo a nivel nacional. Y destacó los logros en la entidad.

: El ex candidato tuvo que hacer sesiones de fotografía con todos los panistas y funcionarios que querían la foto para el Facebook. Queda claro que El Jefe Diego aún tiene fuerza en el partido y en la sociedad.

: La presidenta interina del PAN, Cecilia Romero, también asistió al informe de Márquez. La encargada del changarro estuvo en el acto oficial y se fue de inmediato. Trató de evitar a los reporteros para no dar declaraciones sobre el proceso interno de su partido.

: Los delegados del Gobierno Federal también asistieron al informe de Miguel Márquez. El delegado de Gobernación, Javier Aguirre, hizo una reunión previa y en total llegaron 40 delegados federales.

: De hecho los delegados federales traían uniforme. Todos llevaban corbata roja. Y al final, se tomaron una fotografía con el gobernador Miguel Márquez. El delegado de Gobernación, Javier Aguirre, tiene un gran interés por mantener la unidad en el grupo.

: Los empresarios de Guanajuato también asistieron al evento. Roberto Plasencia, Pepe Abugaber, Rodrigo Moreno y otros, hicieron buenos comentarios sobre el informe. Hay civilidad en Guanajuato. Son tiempos de cordialidad y cortesía. Asistió la presidenta del PRI, Ana Bertha Silva, y el presidente del PRD, Hugo Estefanía.

: Si acaso algunos diputados del PRI y la presidenta interina, Ana Bertha Silva, fueron duros con las críticas, pero nada del otro mundo. Los cuestionamientos que le corresponden a la oposición. No hay conflictos. No hay pleitos fuertes en la entidad.

: El gobernador Miguel Márquez hizo un segundo informe, con una serie de acontecimientos a su favor. La inauguración de la Honda y la Mazda, hacen pensar que muchas cosas importantes están pasando en Guanajuato. Y eso le ha dado un bono por administrar en los próximos meses.

: Miguel Márquez se mostró muy seguro en el micrófono y en el mensaje. Cada vez tiene más tablas a la hora de pararse frente al público. Ha crecido el Gobernador como orador. Y durante el Informe dio muestras de su dominio del discurso frente al auditorio y frente a la cámara.

: También asistieron varios gobernadores. Por ahí estuvo Rafael Moreno Valle, el gobernador de Puebla, quien por cierto dicen que está con Gustavo Madero. También estuvo el gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, quien por cierto también está con Madero.

: Miguel Márquez no lo ha dicho públicamente, pero tendría que estar con Ernesto Cordero y Juan Manuel Oliva, pero eso está por verse.

: Los panistas están en espera de la asamblea estatal del próximo domingo. La idea es respetar el acuerdo de 10 consejeros del grupo de Márquez y cinco de La Loma. Pero todavía no hay acuerdo. Eso tendrá que salir entre hoy y el domingo, de lo contrario, los panistas se someterán a consideración de los votos.

• • •

Si él lo dice

“Para mí, el dinero del pueblo es sagrado, y tal como lo dije al inicio de mi mandato: se vale meter el pie, pero no se vale meter la mano”.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al rendir su segundo informe de gobierno.