Garra de León

: Hoy es el Segundo Informe de Gobierno de Miguel Márquez Márquez. La cita es a las 11:00 de la mañana en el Auditorio del Estado.

: En realidad es el primer informe de Márquez, pero por cuestiones de legalidad, hizo el primero el año pasado cuando apenas tenía cuatro meses en el Gobierno. Este sí será el primer informe de Márquez, porque el año pasado habló de los números que había dejado Juan Manuel Oliva (por cuestiones de la ley).

: Hay varias cifras interesantes en el documento. Miguel Márquez habla sobre que Guanajuato es el tercer lugar en la generación de empleos, con más de 41 mil 800 trabajadores asegurados en el Seguro Social.

: El Informe destaca que Guanajuato es la séptima economía del país, con más de 44 mil 700 millones de dólares. Márquez también le dará importancia al turismo y al campo.

: En turismo, Márquez destacará los 20.6 millones de visitantes en el 2013 y la derrama económica de 56 mil millones de pesos. En el campo, lo más importante es el incremento del presupuesto en un 50 por ciento.

: El Gobernador de Guanajuato destacará las 41 unidades médicas en la entidad y los mil 220 millones de pesos invertidos en la infraestructura educativa.

: Llama la atención la falta de actividad de El Yunque en el tema de las bodas gay en Guanajuato. En otras ocasiones los yunquetos ya estaban haciendo marchas y expresando su actitud en contra, pero ahora ni siquiera han hecho ruido. Los yunquetos están desdibujados. Tal vez sea una estrategia, pero de hecho en el Gobierno del Estado no hay una reacción conservadora. Al contrario, los panistas están con la actitud de reconocer lo que decidan los tribunales ante los amparos.

: De cualquier forma, hay que esperar una respuesta de El Yunque. Tarde o temprano, alguno de ellos saldrá a dar su punto de vista o a tratar de frenar los matrimonios.

: El que sí está muy metido en el tema es el diputado del PRI, Guillermo Romo, quien apoyará a los jóvenes del mismo sexo que quieran ampararse. El priista sigue dando de qué hablar y sigue ganando espacios en los periódicos y en las televisoras.

: Los priistas están listos para la contienda interna para escoger a su dirigente municipal. Y según parece hay una intención general de dar un ejemplo de democracia el 6 de abril. ¿Será?

: El Municipio de León volvió a incrementar la recaudación por el impuesto predial. Digan lo que digan, la administración de Bárbara Botello, ha encontrado la forma de hacer un cobro más eficiente. Y vamos a ver en qué gastarán los recursos este año. Lo importante también es dar un buen uso a los impuestos recaudados.