Garra de León

: Con la novedad que el diputado federal, Fernando Bribiesca Sahagún, hijo de Marta Sahagún, quiere ser alcalde de Celaya. Por ahí su nombre suena y él está muy interesado. Fernando Bribiesca es diputado por el Partido Nueva Alianza (Panal) y trae buena relación con panistas y con priistas del municipio cajetero.

: De hecho Fernando Bribiesca tiene buena relación con el alcalde de Celaya, Ismael Pérez Ordaz. Y por ahí algunos panistas lo ven con buenos ojos. Es el hijo más político de Marta Sahagún. No ha sido involucrado en ningún escándalo, ni en alguna transa. Es el más preparado de los hijos de la señora Marta. Fernando Bribiesca ha sido maestro de universidades y quiere hacer carrera política. Ya veremos hasta dónde llega.

: El próximo domingo el PAN realiza su asamblea estatal para elegir a los 15 consejeros nacionales. No está fácil. La intención es hacer un acuerdo para nombrar a 10 panistas del grupo dominante y cinco del grupo de La Loma. Pero todavía no está planchado.

: Por el grupo de La Loma, van Mayra Enríquez, Ricardo Sheffield, El Chelis Oliveros, el alcalde de Salamanca, Justino Arriaga y el alcalde de Irapuato, Sixto Zetina. Ahí está muy claro.

: Pero el problema está en el grupo. Hay muchos que quieren. De entrada están incluidos Éctor Jaime Ramírez Barba y el senador Fernando Torres Graciano, pero hay todavía varias dudas.

: Una de las complicaciones es la inclusión o no de Libia Denisse Muñoz, la ex colaboradora de Miguel Ángel Salim. El ex candidato en León quiere que Libia Denisse sea consejera a fuerza y está presionando para eso. Una de sus presiones fue el decir que quiere ser dirigente estatal.

: Si los panistas no aceptan a Libia Denisse como consejera, Salim podría lanzarse por la dirigencia estatal y eso complica los acuerdos. Los panistas están con la idea de ratificar a Gerardo Trujillo para seguir en la dirigencia estatal, pero Salim podría descomponer todo.

: Hay qué ver cómo se acomodan las piezas en el PAN. Por lo pronto Gerardo Trujillo sigue con la firme idea de sacar el acuerdo para respetar la intención de nombrar a 10 de un lado y 5 del otro. Eso lo vamos a ver el próximo domingo, cuando los mil 100 panistas con voto se reúnan en el auditorio del Estado.

: Si no hay acuerdo, en el PAN, habrá elecciones el domingo. Y los panistas tendrán que votar por tres hombres y tres mujeres. Lo más interesante ahí será ver quién tiene más votos si Éctor Jaime Ramírez Barba o Fernando Torres Graciano, dos de los panistas que más suenan para buscar la gubernatura en el 2018.

: De hecho los panistas que no quieren respetar el acuerdo son Fernando Torres Graciano y Juan Manuel Oliva. Ellos están con la idea de medir fuerzas el próximo domingo con el grupo de La Loma. Por cierto ya no se llaman La Loma, pero todavía no saben cómo se llaman.