Garra de León

: El presidente Enrique Peña Nieto estará hoy en Salamanca para inaugurar la planta automotriz de Honda. Es la segunda planta automotriz en una semana.

: El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, mantiene una buena relación con el presidente Enrique Peña Nieto y eso se ve en los discursos oficiales.

: En estos días, Guanajuato luce a nivel nacional, con la cantidad impresionante de inversiones que han llegado a la entidad en los últimos meses. Basta decir que el periódico más prestigiado del mundo, The New York Times, ya hizo un reportaje sobre la gran historia de éxito de Guanajuato que atrajo a tres plantas automotrices en el sexenio de Juan Manuel Oliva.

: El rector de la UNAM, José Narro, mandó un gran mensaje a Guanajuato al invitar al ex presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, a dar una clase en la ENES de León. Zapatero estuvo en León y en la Ciudad de México, y dejó claro que el campus en la entidad es también importante para la máxima casa de estudios.

: Eso es lo que aporta la UNAM en León. Los jóvenes guanajuatenses pudieron escuchar una clase con un personaje de clase mundial, sin salir de sus instalaciones. Lo que no aprenderán los muchachos con ese tipo de eventos. Ninguna universidad que no sea la UNAM puede traernos eventos de ese nivel. Y hay que agradecerle al rector José Narro y al director de la ENES, Javier de la Fuente, el hacer el esfuerzo por organizar esas clases en el campus de León.

: El regidor de León, Alejandro Arena siempre se ha manifestado en contra de los proyectos que impulsa el municipio y que afectan en cierta medida algunas áreas naturales, pues se ha declarado defensor del medio ambiente.

: Primero Alejandro Arena estuvo en contra de la aprobación de la Preparatoria Federal en los terrenos del Parque Metropolitano, porque dijo que iban a dañar las áreas verdes. Y ahora Alejandro Arena expresó su inconformidad con la construcción de una nueva estación de transferencia del SIT en Las Maravillas porque es una zona protegida.

: El síndico del Partido Verde, Eugenio Martínez asumió una actitud infantil y le recordó a Arena que cuando su familia construyó los centros comerciales, no se preocuparon por los árboles que cortaron. Lo raro es que el síndico del Partido Verde no se preocupe por la ecología y nunca hable del medio ambiente, ni de las zonas protegidas. Ahora sí que Alejandro Arena es más ecologista que Eugenio Martínez.

: Total que el tema se volvió personal. Los regidores acusaron a Alejandro Arena de haberse favorecido de las administraciones panistas quienes les condonaron los árboles, a cambio de agaves tequileros que están arrumbados en el vivero municipal. Los regidores en lugar de argumentar, se dedicaron a lanzar ataques sin sentido. La relación no está en su mejor momento entre los panistas y los priistas.

: El secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó ayer la nueva versión del portal social del Gobierno del Estado. Todas las obras del Estado, los contratos y los detalles, son públicos para que puedan ser consultados por los ciudadanos. Éctor Jaime comentó que lamentablemente el Gobierno Federal no hace pública su información sobre lo que invierte y gasta en Guanajuato.