Garra de León

:La Comisión de Procesos Internos del PRI, sesionó a mediados de la semana pasada, para ver si destrababa el asunto del padrón de consejeros que podrían votar en la elección de la dirigencia estatal. Creo que no concluyó con buenas noticias. Dicen los que saben que hubo varias listas que llegaron desde los comités municipales con algunas modificaciones, léase nombres nuevos y apellidos diferentes, lo que alertó a malpensados, hipocondriacos, alucinados y paranoicos.

 

:Lo cierto es que desde el mismísimo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, ya se negó cualquier cambio al listado de consejeros que votarán, independientemente si éstos se mantienen vivos o fuera de las filas del tricolor.

 

:El asunto es que, las famosas listas nuevas, ya levantaron sospechosismos, quejas anticipadas, descalificaciones, murmuraciones, chismes, radiopasillos y demás artimañas que se viven a diario en los partidos políticos.

 

:A ver qué nos cuentan hoy los senadores Gerardo Sánchez y Miguel Ángel Chico, quienes aparecen muy temprano en la capital junto con su pupilo, Santiago García López, quien dará un anuncio muy especial. ¿Será?

 

:Lo que son las cosas. En Guanajuato, el alcalde priista, Luis Gutiérrez Márquez, no encuentra solución al problema del comercio ambulante que encabezan un grupo de mujeres indígenas.

 

:Las quejosas ya interpusieron su denuncia ante la Procuraduría de Derechos Humanos y hasta en el Congreso del Estado, pero el alcalde, aún no encuentra espacio en su agenda para atender a las comerciantes.

 

:Mientras pasa eso, uno de sus regidores, Luis Felipe Luna Jr, envió una propuesta al Ayuntamiento para modificar el reglamento de comercio en la capital, a fin de prohibir que no se venda ningún artículo que no sea guanajuatense.

 

:Ya ni diga si es Chino, made in Taiwán o USA, sino hasta de algunos estados de la República, como Guerrero, Michoacán o algún otro sitio del país. Aunque para algunos incrédulos parece broma, dicen que no es así, el asunto va muy en serio.

 

:Las dudaspodrán despejarse hoy en la sesión de trabajo que tendrá la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento que encabeza la Síndico, Miriam Cabrera, aunque, para ser ciertos, a propuesta aún no le llega a sus manos.

 

:En el Congreso del Estado, poco después del mediodía, sesionará la Comisión para la Igualdad de Género. Los temas son numerosos, si considera que desde el año pasado, los trabajos se suspendieron.

 

:La presidenta de la Comisión, Erika Arroyo Bello, quiere mantener vigente el tema de las mujeres, no sólo porque le resulta atractivo en la agenda mediática, sino porque hay pendientes que no muestran avances notorios.

 

:Ya ni qué comentar de la titular del Instituto de la Mujer, Adriana Rodríguez Vizcarra, quien se mantiene atenta, pero ajena a todo el acontecer de los derechos que han ganado las mujeres guanajuatenses.

 

:A decir de la diputada perredista, Lupita Torres, hace falta poner a trabajar y hacerlo bien.