Garra de León

:Guanajuato sigue de manteles largos. El presidente Enrique Peña Nieto acompañado del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, el gobernador Miguel Márquez y directivos japoneses, ya inauguró Honda en Celaya y este jueves a las 11:30 de la mañana, se le espera nuevamente ahora para inaugurar Mazda.

:Por cierto en la inauguración de Honda, a diferencia de la última visita del Presidente de México que hizo a Volkswagen, se caracterizó por un hermetismo en la seguridad al interior de la armadora. Al grado que si bien los invitados podían ingresar en auto, había un punto en el que tenía que ser trasladados por un autobús autorizado por la empresa, de lo contrario nadie pasaba.

:Pero la inauguración de la armadora nipona también se distinguió porque por primera vez se reunieron medios mexicanos, japoneses y hasta neoyorquinos, que acudieron a cubrir la puesta en marcha de Honda. Poco común, pero se vio en el templete de los medios diferentes rasgos culturales.

:Y el momento en que de plano los reflectores se encendieron fue cuando el Robot Humanoide Asimo mostró su tecnología y lo que sabe hacer, hablar, caminar, correr, bailar y hasta pararse en un pie y no se cae. El Robot de Honda, causó tanto admiración que el más emocionado fue el presidente Enrique Peña Nieto quien no le perdía la vista en cada movimiento que realizaba.

:Incluso en su mensaje, comentó frente a directivos e invitados que acudieron a la inauguración que al ver el robot y lo que mostró que sabe hacer, “se podría sospechar que en algunos años algunos de ellos, se pretenda que un robot llegue a gobernar un estado, un municipio o un país”, la cara de sorpresa fue inmediata de los invitados ante el mensaje del primer mandatario, quien quiso de inmediato corregir el comentario.

:Vamos a ver qué sorpresa preparan ahora los directivos de Mazda, seguramente algo espectacular como los japoneses saben hacerlo y la prueba fue más que clara en la inauguración de Honda.

:Aprovechando la apertura de la armadora también se le preguntó al gobernador Miguel Márquez, la situación de Guanajuato y la posibilidad de traer a BMW, sin embargo no quiso comprometerse y fue claro, la oferta del estado está y las cartas están echadas al aire, pero será la armadora europea la que tiene la última palabra.

:Hay que recordar que Guanajuato compite con Querétaro, San Luis Potosí y hasta Hidalgo en la atracción de esta inversión que representa algo así como 2 mil 500 a 3 mil millones de dólares, por lo que el Gobernador se limitó a señalar que el estado tiene todo para recibir esta armadora o cualquier otra decidida en invertir.

:Y luego de que fue suspendida la gira del Senador Ernesto Cordero de último momento, su equipo de trabajo asegura que la próxima semana reanudará su agenda y visitará Guanajuato, al menos se contempla que visite León y Celaya.

:El panista quiere ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional de Acción Nacional, cargo al que el ex gobernador Juan Manuel Oliva también aspira y por lo que se le ve muy activo en diferentes estados. Vamos a ver cómo se ponen las cosas en el partido, porque hasta hoy no se ve claro en que alguno ceda su intención se vaya por un candidato de unidad.