Garra de León

: El diputado del PAN, Óscar Arroyo Delgado y del PRI, Adrián Camacho Trejo Luna, subieron ayer a tribuna en el Congreso del Estado, para presentar, cada quien por su lado, la Ley de Fomento a las actividades Cinematográficas.

: Los rumores de copiarse la tarea entre los diputados, es una verdadera broma que quiso vender el PRI, en víspera del arranque formal del periodo legislativo. Todos saben que la propuesta inicial con el tema de la promoción turística y el impulso al Cine, la planteó la fracción del PAN en su agenda legislativa. El PRI ni en sus folletos ni en la presentación de su agenda, mencionó cosa alguna de la industria.

: Dicen que el año pasado, durante las sesiones itinerantes de la Comisión de Turismo, el diputado panista, Arroyo Delgado, presentó su propuesta a Sara Hoch, directora del Festival Internacional de Cine en Guanajuato. Camacho habría tomado ventaja y, unas horas antes de que iniciara la sesión, decidió presentar su propuesta, a pesar de que la competencia, supuestamente le ganó la idea. Idea que, dicho sea de paso, no debió guardar con tanto secreto. ¿Quién cree semejante chasco?

: Sin discriminación los diputados aprobaron ayer la reforma al artículo 1 constitucional para evitar, de manera tajante y definitiva, cualquier forma de discriminación en Guanajuato. Sea de preferencia sexual, de forma de cuerpo, de pensar, de creer o de lo que usted guste o mande.

: Fue tanto el festejo que la diputada perredista, Lupita Torres, subió a tribuna para lanzar su propuesta de concretar los matrimonios gays en Guanajuato, tras conocerse el veredicto de un amparo federal que abre la posibilidad de concretar más parejas con personas del mismo sexo.

: El asunto no sólo será si el PAN aprobará la propuesta perredista, sino quién de los 18 legisladores azules, emprenderá la defensa de los matrimonios tradicionales o heterosexuales, único modelo con posibilidad de procrear.

: Además habrá que ver si en el PRI, el diputado Jorge Videgaray Verdad, suspirante a la alcaldía de León, decide apoyar la iniciativa como ya lo adelantó su fracción o si decide abstiene de votar a fin de que no pase la propuesta.

: Lo mismo tendrá que la diputada perredista, Georgina Miranda, quien el año pasado, criticó hasta la Ley de Sociedades de Convivencia que impulsaba la fracción tricolor.  Con este escenario, el intento de favorecer a los matrimonios gays, quedará en eso: en un intento.

• • •

Si él lo dice

“Con esta sangre nueva que se incorporará este año nos va a reforzar porque vienen con otra mística de servicio”

Francisco Salazar Soni, Secretario de Seguridad Pública de León.