Garra de León

: Resulta que el senador Ernesto Cordero canceló su gira por Guanajuato. Y lo más grave es que la canceló por la imprudencia de la senadora Pilar Ortega. Ahora sí que como dicen: no me ayudes comadre. Pilar Ortega anda muy cerca del grupo calderonista que apoya a Cordero, pero ahora provocó la cancelación de la gira por Guanajuato.

: La elección del dirigente del PRI se va a definir en los municipios. De tal forma que los principales aspirantes tienen que hacer un gran trabajo en los 46 municipios de la entidad. Los municipios tienen entre 90 y 120 consejeros, pero León tiene más de 300.

: Entonces no basta con ganar León, sino que hay que operar en todos los municipios, debido a que son más de 5 mil 800 votos. Por cierto Alejandro Lara y Santiago López, los dos principales aspirantes, dicen que van a ganar. En estos casos, todo mundo afirma que tiene la fuerza para ganar, aunque a la mera hora, algo les falla.

: La presidenta del PRI, Ana Bertha Silva, por cierto, llama pretendientes a los aspirantes. Y es que como no hay una convocatoria, no pueden ser precandidatos, ni mucho menos candidatos. Así que sí aplica el término pretendientes, que dicho sea de paso suena como a hombres dispuestos a enamorar a su partido.

: El que anda todavía desconcertado con la travesura es el profesor Alejandro Arias, luego de la puntada que se aventó al invitar al doctor José Ángel Córdova en la asamblea del Movimiento Territorial. Hay muchos priistas molestos por ese hecho, aunque públicamente nadie ha tenido el atrevimiento de cuestionarlo. La verdad es que Alejandro Arias, colocó un cohetón en el PRI y se fue corriendo, antes de que estallara.

: No cabe duda que José Ángel Córdova será uno de los grandes temas del PRI en León y ya solo falta un año para designar al candidato. El PRI tampoco puede ignorar que hay otros buenos gallos, como Martín Ortiz (quien tiene el reconocimiento del priismo local) y como el diputado Jorge Videgaray (incluso el tesorero Roberto Pesquera sería un buen candidato en las urnas).

: Total que el PRI tiene que hacer una elección por culpa de los líderes que no se pusieron de acuerdo para designar a un candidato de unidad. Hubo algunos acuerdos, pero no los respetaron. Y ahora es inevitable la elección, con todos los riesgos que eso implica. Hay que recordar que las elecciones internas en el PRI suelen terminar mal, con acusaciones de fraudes y hasta con sombrerazos y empujones.

: Y luego ocurre que el candidato que más dinero tiene para movilizar a los militantes, es el que gana las elecciones internas. Es decir que el que más acarrea, es el que gana.

: Los integrantes de la Comisión de Obra Pública tienen los ojos sobre la empresa Urbanizadora del Centro, la nueva constructora encargada de la obra del centro de la ciudad. La empresa es seria. Los propietarios son el ingeniero Jesús Fuentes y Jorge Ramos, quienes tienen ya cierta trayectoria en León.

: Por cierto, el secretario de Obras Públicas, José Martínez, tuvo que asignar la obra en muy poco tiempo, sin licitar, ni mucho menos, para garantizar que la obra sea concluida en poco tiempo.

• • •

Si él lo dice

“Sabemos de este tipo de bandas delictuosas que son reiterativas en algún delito, sobre todo las de delitos patrimoniales y trataremos de tener algún desmembramiento”

Francisco Salazar Soni, nuevo secretario de Seguridad Pública de León, en su primera conferencia.