Garra de León

:Guanajuatenses aspiranal INE. Hoy o más tardar mañana, se lanzará la convocatoria desde la Cámara de Diputados, para designar a los once consejeros del Instituto Nacional de Elecciones (INE), donde varios guanajuatenses seguramente enviarán sus respectivos expedientes.

 

:Dicen que uno de los que aguardan el momento para lanzar sus papeles a la Ciudad de México, es el jurista, Ignacio Cruz Puga, quien ha confesado a sus más cercanos colaboradores, la firme intención de participar en la contienda de “gurús” electorales.

 

:Otro de los que no se descartan por completo, es el presidente consejero del Instituto Electoral del Estado, el maestro Jesús Badillo Lara, quien mantiene el prestigio de encabezar el mejor órgano electoral del país. Al menos, los partidos políticos así le reconocen.

 

:Sea como sea, cualquiera de los suspirantes tendrá que esperar a que se integre el comité técnico evaluador, que estará conformado por tres representantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, dos del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y dos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

:Este Comité Técnico Evaluador recibirá los expedientes de los aspirantes, a partir del próximo viernes y enviarán la lista de los 55 finalistas a la Junta de Coordinación Política, para la posterior aprobar los 11 consejeros que integrarán el máximo órgano de elecciones en el país.

 

:Los planchados consejeros Azules.Quienes ya escogieron a sus consejeros sin mayor problema, fueron los panistas guanajuatenses. No crea que hubo gran sorpresa, pues los nombres y las posiciones, estaban más que negociadas por el Presidente blanquiazul, Gerardo Trujillo Flores.

 

:El panista capitalino, se congratuló por el saldo blanco de las contiendas municipales y esperará con paciencia, la reunión del próximo 16 de marzo, cuando se elijan a los 15 consejeros que participarán en la asamblea nacional, donde habrá de surgir el próximo dirigente nacional del PAN.

 

:La operación de repartir posiciones a favor de la unidad, logró que las contiendan azules no alcanzaran mayores problemas, pues hasta festejaron tanto incómodos, como disciplinados incondicionales.

 

:Validación de Consejeros tricolores.Quienes siguen atorados en la negociación, son los priistas. Ahí el presidente de la comisión de procesos internos, Ramón Aguirre, tiene que validar a todos y cada uno de los consejeros municipales y estatales para participar en la contienda interna.

 

:El asunto es cuestión de días, según los enterados, pero para no perder tiempo, los suspirantes Alejandro Lara, Santiago García y Jaime Martínez Tapia, mantienen sus encuentros con militantes de varios municipios.

 

:Alcaldes Incómodos.Durante la apertura del periodo de sesiones en el Congreso del Estado, los diputados dieron una probadita de lo que debatirán en tribuna durante los siguientes meses. El priista, Javier Contreras, ya adelantó que dará la batalla con la investigación que solicitará en el tema de las “mochadas” azules en su natal municipio de Celaya.

 

:El discurso tricolor se respondió casi de inmediato por el coordinador de los diputados del PAN, Juventino López Ayala, quien advirtió que su partido, revisará el caso de San Felipe, donde el alcalde Federico Velázquez, podría estar relacionado con las “mochadas salariales” que emprendió su esposa en el DIF municipal.

 

:Para variar, otro tema que seguramente llegará al Congreso, es el pleito que mantiene el alcalde de Apaseo el Alto, Jaime Hernández, tras haber agredido con policías encapuchados al priista, David Sánchez Malagón.

 

:Dicen que el ex alcalde tricolor, ya presentó la denuncia ante la Procuraduría de Justicia, Derechos Humanos y sólo falta desahogar algunas diligencias para llegar a la Junta de Gobierno, donde esperan con paciencia los testimonios contra el actual alcalde.

 

:Matrimonios Gays en Guanajuato.Con el nuevo matrimonio gay que un juez ordenó cumplir en Guanajuato, las autoridades estatales no tienen de otra más que concretar los próximos enlaces homosexuales que se vendrán, tras conocerse el resultado de un proceso anunciado.

 

:Los integrantes de la agrupación, Colectivo León Gay, ya sólo tienen que coordinar a las chicas que buscaron casarse en Guanajuato, pues tras obtener el amparo, es cuestión de días para concretar el primer matrimonio gay en el bastión panista del país.