Garra de León

:Hoy el PAN busca mostrar su músculo. Arrancando su proceso para elegir a los candidatos a consejeros nacionales cerrando filas en los diferentes grupos al interior del partido y con acuerdos, nada que se le parezca a la crisis que el blanquiazul vive a nivel nacional.

:El acuerdo es claro de los 32 panistas que levantaron la mano para buscar un lugar como consejero, 11 quedaron fuera libremente y 21 van en búsqueda de los 15 lugares disponibles, por lo que los seis que no alcancen un sitio aceptarán la elección de la militancia sin grillas y sin inconformidades.

:Las negociaciones concluyeron el viernes por la noche, por un lado, el grupo que integran los que se identifican con el presidente del partido estatal, Gerardo Trujillo; el gobernador Miguel Márquez, el ex gobernador Juan Manuel Oliva,  el senador Fernando Torres Graciano y por otro lado con los conocidos del Pacto de la Loma.

:Confirman que fue Lalo Trujillo, quien estuvo al frente de las negociaciones y el que buscó que se llegara a un acuerdo antes de la asamblea; la última se concretó el viernes directamente con Luis Alberto Villarreal, el objetivo es claro, llegar con el menor desgaste a la asamblea estatal y mostrar que en Guanajuato hay acuerdos.

:En Celaya es el único municipio donde continúa la contienda porque no se llegó a un acuerdo, la ex alcaldesa Rubí Laura y Betsy Yáñez, buscan su lugar, pero sólo una podrá conseguirlo; los status señalan que sólo hay un lugar para una mujer y para un hombre por municipio, pero en el caso de León y por su número de militantes aumenta a cuatro. Al igual que en Irapuato, donde van Rubén Alfaro y Jorge Estrada Palero.

:Por ejemplo en Salamanca se acordó que van en búsqueda de un lugar, Karina Padilla y el alcalde Justino Arriaga.; en León van por un lugar el doctor Éctor Jaime Ramírez Barba, Libia Denisse, Mayra Enríquez y el ex alcalde Ricardo Sheffield. En Guanajuato, Mónica Barrera y Juan Carlos Robledo.

:Mientras que en Apaseo va José Luis Oliveros; por Pueblo Nuevo va Vicente Esqueda; Fernando Torres por Juventino Rosas; Ricardo Torres Origel y Alejandro Reynoso por Manuel Doblado. Mientras que por Cortazar  se contempla a Román Cifuentes y Rebeca González Passini y por Villagrán busca Connie Montiel.

:Llegan al cargo de consejero nacional como ex oficio por el cargo que representan, el gobernador Miguel Márquez; el presidente del PAN en el estado, Gerardo Trujillo; Alberto Villarreal por ser el coordinador general de los diputados federales del blanquiazul y don Antonio Obregón por tener 20 años como consejero. Por lo que Guanajuato en total tendrá 19 consejeros de los 300 en el país.

:Los candidatos serán elegidos de acuerdo a un nuevo esquema, que ha eliminado el quórum y en el que todos los miembros activos pudieron participar. Por primera vez, se sesionará con los panistas que se reúnan en la asamblea.

:En la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato andan muy activos en los temas espinosos. Y es que después de trabajar en una investigación a paso veloz en el tema de María de la Luz Salcedo, ‘Lucero’, que se armó en 16 días naturales y que contiene un cúmulo de pruebas –pero que está pendiente de resolver- por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ahora entraron de lleno a indagar en el caso de San Felipe, en el que hubo cuatro lesionados, uno de ellos con arma de fuego por elementos de la Policía Municipal, en respuesta por una supuesta extorsión al alcalde Federico Velázquez, que ahora se ha vuelto un escándalo el tema.

:Y es que resulta que tres hombres y una mujer, quien es ex empleada del DIF municipal fueron aprehendidos por la Policía, ya que supuestamente pretendían extorsionar al Presidente municipal, el ombudsman Gustavo Rodríguez Junquera, ordenó abrir una investigación de oficio en cuanto brincó el tema.

:Resulta que los agentes de la PDHEG se entrevistaron desde el pasado 13 de febrero con cuatro ciudadanos que se quejaron de ser agredidos por policías de este municipio y también se solicitaron informes a las autoridades involucradas. Según los afectados, una mujer fue remitida al Ministerio Público porque el presidente municipal, Federico Velázquez, la acusó de una presunta extorsión cuando ella pretendía revelar los supuestos abusos de poder de la esposa del alcalde, Teresa Ontiveros, a su paso por la presidencia del DIF Municipal. El alcalde y el secretario de Seguridad Pública tienen una semana para entregar el informe a la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado.