Garra de León

: Los curtidores de León no quieren entrar en orden. Desde hace 20 años, están pidiendo plazos para dejar de tirar cromo y sulfuros. Contaminan los mantos freáticos y no quieren sacar de la ciudad los procesos húmedos. Los señores están dañando el medio ambiente y poniendo en riesgo a los ciudadanos, sólo por ganar más dinero. Y ayer salieron a protestar por la clausura de los drenajes.

: La problemática llegó hasta los golpes. En la Colonia Obregón los curtidores y un supuesto grupo de pandilleros, lanzaron piedras, palos y hasta cal a los policías municipales, ante la resistencia por la clausura de un drenaje.

: Después, fueron a Presidencia Municipal, en donde los policías hasta tuvieron que cerrar ambos accesos a la Presidencia para impedir que los inconformes armaran un alboroto al interior. Nadie podría entrar a Presidencia. Incluso el mismo personal del gobierno municipal tenía problemas para que les permitieran el acceso.

: Alrededor de la 1:00 de la tarde, la alcaldesa Bárbara Botello armó una mesa de diálogo con los representantes de ADICUR, en donde la conversación tuvo ciertas diferencias. La conversación se tornó un tanto ríspida principalmente entre los curtidores y el director de SAPAL, Enrique Torres quien ante la insistencia de los curtidores al asegurar que no están contaminando, comenzaba a levantar la voz en donde el Secretario del Ayuntamiento tenía que fungir como mediador.

: En varias ocasiones, el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, tuvo que detener al director de SAPAL, quien comenzaba a acercarse molesto a los curtidores. La principal razón era que los curtidores no permitían hablar a la Alcaldesa.

: El Presidente de ADICUR dijo que el gobernador Miguel Márquez les ofreció un terreno de más de 10 hectáreas para que con recursos de los curtidores, construyan una megatenería para que se alojaran todos los curtidores irregulares.

: Lo que es un hecho es que la Alcaldesa tuvo razón al señalarles que usan como carne de cañón a sus trabajadores, pues los malinforman con tal de que se unan a las manifestaciones aunque la versión que les manejen está manipulada.

: El próximo sábado arranca el nuevo periodo de sesiones en el Congreso del Estado. Hay dos temas importantes que deben sacar de inmediato: la ley que prohíbe nuevos casinos y nuevos table dance en Guanajuato: y dos, la reforma electoral que aterriza los grandes cambios a nivel nacional.

: En la reforma electoral hay dos temas importantes: la desaparición del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (debido a la creación del Instituto Nacional de Elecciones) y la reelección de alcaldes y diputados locales.

: La senadora de León, Pilar Ortega, ayer apareció en la conferencia de prensa en la que Javier Lozano, denunció las irregularidades de Gustavo Madero. No apareció por ahí el leonés Fernando Torres Graciano, quien opera con Juan Manuel Oliva, y cuya estrategia es no pelearse con nadie.