Garra de León

: La aparición del doctor José Ángel Córdova en un evento del PRI, sacudió la política estatal. No sólo en el PRI, sino también en el PAN y en el Partido Verde.

: De entrada, la sucesión se adelantó un poco porque ya brincó el primer aspirante, lo cual obliga a replantear la estrategia a todos los demás. ¿O van a dejar a Córdova llevarse las portadas de los periódicos?

: Todavía falta un año y cuatro meses para la contienda, pero los partidos tienen que definir a sus candidatos en enero o febrero del 2015. Eso significa que falta un año para la definición de los candidatos en cada partido.

: En el PAN están desatados cinco candidatos, pero ninguno ha hecho una expresión pública de interés real. Ni Éctor Jaime Ramírez Barba, ni Diego Sinhué Rodríguez, ni Héctor López Santillana, ni Juan Carlos Muñoz, han dicho que sí tienen interés en competir. Todos están esperando el momento oportuno para asomar la cabeza, pero vamos a ver si les toma ventaja Córdova.

: Por supuesto que el doctor José Ángel Córdova tampoco la tiene fácil. El grupo de Bárbara Botello, que es el más fuerte en León, tiene como candidato natural a Martín Ortiz García, el secretario del Ayuntamiento. Y también se menciona al diputado Jorge Videgaray e incluso al tesorero Roberto Pesquera, todos ellos antes que Córdova. La única posibilidad del doctor es que el CEN del PRI tome una decisión sin consultar a las bases y designe a Córdova como su candidato.

: Aquí también será importante el papel del Partido Verde. Es bien sabido que Beatriz Manrique, la voz fuerte del Verde, quiere al doctor Córdova como candidato, con el PRI o sin el PRI. Es decir que Córdova podría ser el candidato del Verde, lo que quitaría votos al PRI, y daría un triunfo al Partido Acción Nacional. Eso está por verse.

: La cuenta de Twitter del Instituto Municipal de Vivienda de León (Imuvi), fue tomada por un “hacker”, según informó el Municipio. El intruso se apropió de la cuenta y comenzó a ‘vomitar’ decenas de tuits en contra de la administración municipal.

: Y es que varios de los acontecimientos que están en boga en los medios de comunicación se mencionaron en esta cuenta una vez tomada, al parecer  por este “hacker”, que lee mucho o de plano es alguien al interior de la administración o que se la pasa investigando cada paso de la presidenta.

: Los tuits continuaron, hasta muy noche. Aunque algunos tenían un contenido crítico y fuerte, otros parecían chismes de lavadero.

: Uno de los últimos que se pudo observar, ya por eso de las 11:00 de la noche, era en el que se hablaba de que pretendían enviar en marzo a la edil a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Varios de los comentarios son muy similares a los que suelen decir los panistas en la ciudad.

: Habrá qué ver qué declara al respecto el día de hoy la alcaldesa de León, Bárbara Botello.

• • •

Si él lo dice

“Hay alguna inconformidad porque no les ha quedado claro que no estamos clausurando las tenerías, ni estamos quitando negocios, lo que estamos clausurando es el proceso de curtido mojado que es el que no puede ya estar”.

Bárbara Botello, presidenta municipal de León, al hablar de la clausura de drenaje a tenerías.