Garra de León

:En siete días en Acción Nacional se pondrá a prueba si las reformas hechas al interior del partido a nivel nacional tienen éxito y es que por primera vez se tendrá la elección a candidatos a consejeros nacionales en un nuevo esquema, donde todos los miembros activos podrán participar. En Guanajuato suman más de 17 mil.

:Anteriormente para realizar una asamblea, se requería de un registro y que existiera un quórum de 50 más 1, además de que los azules tenían que tener cubiertos sus cuotas en el partido; ahora por primera ocasión, sesionarán con el número de panistas que reúnan. 

:En  45 de los 46 municipios se realizarán las asambleas municipales para elegir a los candidatos a consejeros nacionales, quienes por cierto podrán elegir al nuevo presidente nacional del partido, cargo que ocupa actualmente Gustavo A. Madero y al que aspira el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.

:En esta asamblea municipal que se realiza el próximo domingo, en cada uno de los comités municipales tendrán que elegir a dos candidatos, un hombre y una mujer; salvo el caso de León, que por su número de miembros activos, elegirán a dos hombres y dos mujeres. Santiago Maravatío, queda fuera por su bajo número de militantes.

:Las reglas están claras, solo 63 panistas podrán aspirar a ser consejero nacional y de estos solo 15 serán los afortunados; eso sí, estos 63 tienen que cumplir con una serie de reglas para poder jugar, deben tener una antigüedad mínima de cinco años en el partido, tener al corriente sus cuotas en el partido, no deben de estar sujetos a un proceso judicial, ni tampoco sancionados por los órganos de justicia del PAN. Pero principalmente haber acreditado el examen que aplica el partido, así como haberse registrado.

:De acuerdo a las cifras definitivas, solo 32 panistas levantaron la mano  y cumplieron con los requisitos y solo la mitad podrá aspirar a ser consejero; los municipios donde fueron registrados son Acámbaro, Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Jerécuaro, León, Moroleón, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, San Miguel de Allende, Silao y Villagrán.

:El 16 de febrero se dará a conocer el nombre de los panistas finalistas, pero también se elegirá una delegación quienes tendrán que votar por sus 15 consejeros, donde, por cierto, algunos nombres que suenan son Fernando Torres Graciano, Ricardo Torres Origel, Mayra Enríquez, Ricardo Sheffield, Justino Arriaga, Arturo Navarro, entre otros.

:Quienes llegan como consejeros nacionales ex oficio, es el gobernador Miguel Márquez; el presidente del PAN en el estado, Gerardo Trujillo; Alberto Villarreal por ser el coordinador general de los Diputados Federales del blanquiazul y don Antonio Obregón por tener 20 años como consejero. Por lo que Guanajuato en total tendrá 19 consejeros de los 300 en el país.

:Quien hubiese ocupado un lugar en este apartado hubiera sido Vicente Fox, como ex presidente de México, pero al no reafiliarse al partido ya no es ni siquiera considerado.

:Y será el 9 de marzo que se realice la Asamblea Estatal, en la que serán electos los 15 nuevos Consejeros Nacionales que representarán al PAN en Guanajuato. En caso de empate habrá una segunda vuelta. Las cartas están echadas y al menos cinco puestos serán ocupados por los conocido del  Pacto de la Loma donde se ubica a Ricardo Sheffield, Alberto Villarreal y Javier Usabiaga. Todo augura que será un proceso que se realizará en orden y sin alborotos como se pudo ver el año pasado en el PAN a nivel nacional.