Garra de León

: El gobernador Miguel Márquez se reunió ya este año con los 46 alcaldes de Guanajuato. Ayer se reunió con la presidenta de León, Bárbara Botello Santibáñez, para revisar las necesidades de la ciudad.

: En la reunión estuvo el secretario del Ayuntamiento, Martín Ortiz, y el tesorero, Roberto Pesquera. Uno de los temas importantes fue el parque lineal de La Sardeneta, ubicado en Los Castillos y el Gobernador se comprometió a apoyar el proyecto. Y otro de los temas fue el parque industrial de Santa Ana del Conde, el cual ya está muy avanzado.

: Miguel Márquez también se reunió con otros ocho alcaldes. Con el de Tarimoro, con el de Apaseo El Grande, Victoria, Pénjamo, Cortazar y Manuel Doblado.

: Hoy se reúne por cierto con otros dos alcaldes: con el de San Felipe y con el de Dolores Hidalgo.

La intención es escuchar la problemática de cada uno de los municipios.

: Hay que recordar que el gobernador Miguel Márquez creó el Día del Alcalde, el cual se lleva a cabo una vez al mes, en donde se ventilan temas generales de Guanajuato. Pero ahora Márquez está operando directamente con los presidentes los temas locales, sin distinción de partidos políticos o ideologías.

: Ayer la presidenta de León, Bárbara Botello, dio cifras sobre seguridad a los empresarios. En términos generales ella planteó que los números van bien. Pero una de las realidades es que van en aumento los robos con violencia. En el 2013, en León reportaron mil 51 robos violentos en la ciudad. Y hay que trabajar para que no suba la cifra.

Hoy viene a León el diputado federal Luis Alberto Villarreal. El diputado trae agenda local, debido a la campaña de Gustavo Madero en Guanajuato, pero también para preparar la estrategia con miras a la asamblea estatal del PAN. A mediados de marzo se definen los 15 consejeros del PAN de Guanajuato ante el Comité Ejecutivo Nacional y el grupo de Villarreal trae varias propuestas.

: Incluso existe la posibilidad de que el grupo de Villarreal pueda llegar a un acuerdo con el grupo del gobernador Miguel Márquez y compañía para repartir entre ambos a los 15 consejeros. La propuesta inicial es nombrar a 10 del grupo de Márquez y a 5 de La Loma. Ahí está la propuesta. Pero todavía no está planchada.

: El responsable de hacer el acuerdo tendría que ser el líder estatal Gerardo Trujillo, quien ha mostrado interés en evitar un enfrentamiento entre ambos grupos en Guanajuato. El PAN quiere llegar unido a las próximas elecciones, a pesar de las diferencias de los últimos años.

• • •

Si él lo dice

“Un estudio de 216 municipios con más de 100 mil habitantes en donde León no figura entre los municipios más violentos del país, estamos en el lugar 114 de 216”.

Bárbara Botello, presidenta municipal de León al reunirse con empresarios de la ciudad.