Garra de León

:Ya viene la elección estatal del Partido Acción Nacional. El líder estatal Gerardo Trujillo tiene la posibilidad de buscar la reelección por ahí de junio o julio de este año.

 

:Gerardo Trujillo ha hecho un buen trabajo –mantuvo el dominio del PAN en Guanajuato, aún cuando el partido perdió otros estados, como Jalisco y Morelos-, y lo lógico es que sea reelecto.

 

 

:Y basta decir que los últimos presidentes del PAN han conseguido repetir en el cargo. Ahí está Fernando Torres Graciano, quien estuvo dos periodos al frente del partido, ahí está Juan Manuel Oliva que hizo lo mismo en los años 90 y Gerardo de los Cobos también.

 

:De tal forma que Trujillo tendría que repetir en el Comité Directivo Estatal, pero hay que esperar. Por ahora mantiene una buena relación con el gobernador Miguel Márquez y con los principales liderazgos, por lo que no debería tener complicaciones.

 

:Y Trujillo entiende que necesita hacer los amarres con las distintas corrientes políticas, incluso con los adversarios históricos: los de la ex Loma. Tal vez por eso, Trujillo salió a defender a Luis Alberto Villarreal con el tema de los moches.

 

:Se vienen seis meses muy activos en Acción Nacional. El 16 de febrero se llevará a cabo la asamblea municipal para elegir a dos consejeros nacionales y el 9 de marzo es la asamblea estatal para elegir a los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

 

:El mismo Gerardo Trujillo tiene la intención de hacer un acuerdo entre el grupo de Miguel Márquez y La Loma para definir a 10 consejeros por el grupo dominante y a cinco por el grupo de opositores, encabezado por Luis Alberto Villarreal, Mayra Enríquez y compañía.

 

:Ahí está la propuesta, pero hay que afinarla. Y claro que hay varios panistas interesados en tumbarla. En esta asamblea va a ser muy importante ver la popularidad de varios panistas ante los propios militantes. Por ejemplo, hay que ver si Éctor Jaime Ramírez Barba consigue meterse en la lista de consejeros. Eso sería un importante avance para tratar de conseguir la candidatura por la Alcaldía de León. Ya veremos.

 

:Y Gustavo Madero sigue sumando seguidores en Guanajuato. Ricardo Sheffield ya hizo el acuerdo, por ejemplo, lo mismo que Justino Arriaga, el alcalde de Salamanca, y Sixto Zetina, el alcalde de Irapuato.

 

:Hoy por cierto se organiza la marcha del PRD y Morena en León. La marcha se hace en todo el país, pero aquí el dirigente municipal, Rodrigo González, organizó una versión local, con la intención de protestar por el precio del transporte público en León.

 

• • •

 

Si él lo dice

“No es falta de condiciones de seguridad, propias del inmueble del hotel, sino, insisto nuevamente, factores externos como en este caso, la pared que cae sobre techo”.

Crescencio Sánchez, director de Protección Civil, sobre el derrumbe del techo del estacionamiento del Hotel León