Garra de León

: Una página de Facebook que promueve un grupo de autodefensas en Victoria, Guanajuato, alertó a las autoridades estatales.

: No parece un asunto serio, pero tampoco está para descartarlo. El mensaje de las supuestas autodefensas de Victoria tiene frases crudas, como por ejemplo: “Nuestras familias merecen vivir en un ambiente de paz y tranquilidad, si el gobierno no puede lograrlo, nosotros mismos nos encargaremos de hacerlo”.

: La página da una explicación: “Estamos formando un grupo de personas dispuestas a luchar por sus familias, dispuestas a enfrentar a los mal vivientes amantes de lo ajeno, vamos a limpiar Victoria”. Y al final hace una invitación para participar en el grupo que supuestamente tendría financiamiento de victorenses en Estados Unidos.

: ¿Es una broma? Hay que recordar que en esa región de Guanajuato ha habido varias versiones sobre grupos armados. Allá en los años noventas, surgió la versión de que había un grupo guerrillero en la Sierra Gorda de Guanajuato, pero nunca se confirmó.

: Nunca hubo un reporte o registro real de la existencia de la guerrilla. Todo fue una mentira, impulsada incluso en informes supuestamente oficiales.

: Hoy otra vez la Sierra Gorda, nos pone en alerta. Ayer el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se apresuró a afirmar que en Guanajuato no hay autodefensas. Y salvo esa página de Facebook, que no significa tampoco nada (que pudo ser una ocurrencia de un ciudadano politizado), no hay un informe sobre la presencia de ciudadanos armados.

: Por cierto, ayer la página subió un segundo comunicado. El texto dice: “Estamos listos… Estamos armados y no dudaremos en hacer justicia si no hay otra alternativa. Todo por desterrar a los criminales de nuestra tierra”. Vaya ocurrencia.

: En Guanajuato debemos demostrar que el Gobierno sí opera y sí aplica la ley. La fórmula para que no surjan estos grupos de paramilitares es a través de un Gobierno eficiente, honesto y justo.

 : De cualquier forma, las autoridades tienen que estar alertas para apagar cualquier intento de imitar lo que ocurre en Michoacán.

: El Gobierno de Guanajuato ya le entró al tema de la influenza. Como que había resistencia a reconocer los casos y a tomar acciones contundentes. Dicen que había presión del Gobierno Federal, pero eso nadie lo puede asegurar. Lo cierto es que la Secretaría de Salud ya está metida en el tema, con acciones y con información veraz.

Ya venció el plazo para que los curtidores de León dejen de contaminar. Resulta que hay 165 tenerías que siguen contaminando con cromo y sulfuros, y no han querido desincorporar sus procesos húmedos. El tiempo ya está encima.

: De un momento a otro, SAPAL comenzará a clausurar las tenerías que no cumplan con la norma. Y dicen que ahora sí va en serio. Los directivos de SAPAL están convencidos de que las tenerías ahora sí deben cumplir, de lo contrario no les permitirán seguir contaminando.

: La próxima semana comienzan otra vez con la revisión de las descargas de agua. Y los que no cumplan, serán clausurados, de tal forma que se viene otro conflicto en la ciudad.

• • •

Si él lo dice

“Primero no hay un grupo de autodefensa, como usted bien lo comenta, esto es una ‘paginita’ que subieron al Facebook y punto, no tendría más que declarar, es la labor de inteligencia que se está llevando a cabo y que reporta que no es verdad”.

Miguel Márquez, gobernador de Guanajuato, al hablar de un supuesto grupo de autodefensa en el municipio de Victoria