Garra de León

:Finalmente las cifras de los casos de influenza AH1N1 en Guanajuato fueron aclarados… 73 casos confirmados y 3 muertes, información que fue emitida por el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) y que dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado a través de un comunicado.

:MILENIO ayer solicitó a la Secretaría de Salud confirmar si la muerte de la mujer que se analizaba en un hospital privado a causa de la influenza AH1N1 era o no positivo, la respuesta fue no, pero minutos más tarde, respondió con un comunicado confirmando tres decesos. Aclarando la cifras que ya se habían ventilado días atrás. Eso si sin detallar municipio y edad.

:La situación es clara, hay influenza AH1N1 en Guanajuato pese a que desde el 9 de enero, que lo informó MILENIO, se minimizó. Las muertes según el SINAVE se ubican principalmente en los grupos de edades de  40 a 44 años, 35 a 39 años  y mayores de 65 años.

:Por cierto, las cifras de influenza en Guanajuato AH1N1 podrían aumentar debido a que el SINAVE continúa realizando análisis de más casos, los cuales una vez que se concluyan se darán a conocer si fueron o no positivos. Los frentes fríos continuarán, así es que las medidas deberán de mantenerse y reforzarse.

:Y donde también deben de reforzar, y realizar una operación de cicatriz lo antes posible, es en el municipio de Doctor Mora, donde el alcalde César Emilio Zarazúa Reyes, solicitó el viernes por la noche licencia a su cargo en una sesión extraordinaria. Se hizo público que el edil favorecería a algunas empresas con la asignación de obras, e incluso por su mala relación con el secretario del Ayuntamiento, Mario Luis Arvizu Méndez, le exigió su renuncia a través de terceros.

:Su salida en realidad tiene otros tintes políticos. Y deja entrever las diferencias al interior de Acción Nacional. Los grupos del presidente estatal, Gerardo Trujillo Flores, y los del senador Fernando Torres Graciano. Trujillo, quien seguramente buscará reelegirse en su cargo este año, y Torres Graciano, quien quiere de cualquier manera quiere tener presencia en el comité, y su gallo es Vicente Esqueda, quien por cierto también está por terminar su período de magistrado.

:A Emilio Zarazúa se le relaciona directamente con el grupo de Fernando Torres Graciano. En ese cargo, el Senador tenía presencia, incluso el ex Alcalde logró colocar en diferentes puestos a los panistas desempleados de San Luis de la Paz, hoy gobernados por el PRI.

:Al secretario del Ayuntamiento, Mario Luis Arvizu Méndez, hoy Alcalde interino, se le ubica con el grupo de Gerardo Trujillo y del gobernador Miguel Márquez. Incluso, Emilio Zarazúa iba rumbo a la Ciudad de México cuando se acordó su salida de la Alcaldía, por lo que tuvo que regresar y encabezar una última sesión de Ayuntamiento a las 10:00 de la noche.

:El conflicto que tiene el PAN en el noreste del Estado, requiere una operación cicatriz. La pugna por esa zona no es nueva, hay que recordar el caso del ex alcalde de Doctor Mora, Rubén Darío Piña, quien fue detenido en diciembre por el delito de peculado y luego puesto en libertad. Él es cuñado de Mario Luis Arvizu Méndez, actual alcalde interino.

:Aún no se fijan los tiempos para la renovación del Comité Directivo Estatal del PAN y las cosas se están poniendo calientitas, vamos a ver cómo se ponen cuando se fijen los tiempos para la renovación del líder del blanquiazul en Guanajuato.