Garra de León

: Ayer llegó a Guanajuato la nueva dirigente provisional del PRI Estatal, Ana Bertha Silva. Ella fue enviada por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y su principal labor será organizar la elección del nuevo dirigente estatal. El trabajo de Ana Bertha va a ser difícil. El grupo de Gerardo Sánchez, el líder de la CNC (hoy aliado con Bárbara Botello y con Miguel Ángel Chico), tiene diferencias serias con el grupo del diputado Francisco Arroyo Vieyra (con Alejandro Arias, Adrián Camacho).

: Durante casi un año, el PRI trató de sacar una candidatura de unidad, pero fue imposible. Gerardo Sánchez no cede, ni Pancho Arroyo, así que hay que hacer la elección, aún cuando esos ejercicios en el PRI siempre salen mal. Por eso llegó la nueva presidenta del partido.

: Ana Bertha Silva fue dirigente del PRI en Querétaro y diputada local. Ella ha sido Subsecretaria de Organización y Estructura del PRI a nivel nacional y ahora fue designada parar resolver la situación en Guanajuato. Lo grave es que esta diferencia es el preludio de lo que puede ocurrir en el 2018 para escoger al candidato del tricolor para la gubernatura. Ni Gerardo Sánchez, ni Bárbara Botello, ni Pancho Arroyo, ni Miguel Ángel Chico, se van a poner de acuerdo en el candidato, y entonces hay riesgo de que el partido salga lastimado. ¿Así quieren ganarle al PAN?

: El senador Ernesto Cordero dijo ayer que hay negociaciones con el ex gobernador Juan Manuel Oliva y con Josefina Vázquez Mota para explorar una candidatura común para la dirigencia nacional del PAN. Cordero afirmó que ellos son amigos y que tienen un proyecto común y que tienen el interés de rescatar el partido.

: Ernesto Cordero señaló que tienen conversaciones frecuentes con Juan Manuel Oliva y con Josefina Vázquez Mota para revisar el futuro del partido. Cordero afirmó que Gustavo Madero dejó de ser referente de buenas prácticas políticas y de honestidad.

: El senador expresó que no hay una cancha pareja en la contienda interna. Y afirmó que la decisión podría ser entre reelegir a Gustavo Madero y apoyar una candidatura de unidad. Por cierto, la convocatoria de la elección podría salir en cuestión de dos meses.

: Y la convocatoria más esperada hoy día es la del PRI. Desde hace 10 meses el PRI espera la convocatoria y nada más no llega. Ahora dicen que podría salir la última semana de enero o la primera semana de febrero. Y ya veremos qué dice la nueva presidenta, Ana Bertha Silva.

: La Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo directo y puso en libertad a la mujer indígena Adriana Manzanares, originaria de Guerrero. Ella había sido condenada a 22 años de cárcel por el aborto de su hijo, pero ayer quedó en libertad. Quedó claro que en la Suprema Corte domina el criterio progresista y no el conservador.