Garra de León

: El gobernador Miguel Márquez ayer se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, para revisar el tema de la seguridad. La mayor preocupación es que el problema de Michoacán se extienda a otros municipios.

: En la reunión también estuvieron los gobernadores de los estados colindantes con Michoacán. El de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el de Querétaro, José Eduardo Calzada, el de Guerrero, Ángel Aguirre, el del Estado de México, Eruviel Ávila y el de Colima, Mario Anguiano Moreno.

: Hay que cerrar filas. Los gobernadores deben entender que no se puede replicar la situación de Michoacán, porque eso representaría un problema muy fuerte en el país.

: Ayer tomó protesta el Consejo de Participación Juvenil que viene a suplir a las reinas de la ciudad. La alcaldesa Bárbara Botello aseguró que el objetivo de eliminar la imagen de las reinas era para que la ciudad no estuviera representada por una joven bella y rica, de tal forma que ahora serán varios jóvenes los que harán el trabajo de ayuda social y compromiso con los más necesitados.

: El consejo es interesante. De los 10 integrantes del grupo de jóvenes, dos son de escuelas públicas. Además se va a aprovechar la experiencia de otras administraciones. Ahí aparecen tres chicas que ya fueron reinas de la ciudad y que ahora participarán con una figura distinta. Entre ellas se encuentra, Luisa Ojeda, la reina que acaba de entregar la corona y que será recordada como la última reina que tuvo la ciudad de León.

: Lo interesante es ver cómo trabajan los muchachos en la organización de eventos sociales y las actividades filantrópicas que siempre serán de utilidad en la sociedad. Lo cuestionable de las reinas era la forma en que eran electas y el carácter elitista de su origen. Ahora, según parece, será diferente en León.

: Ayer se presentó la segunda manifestación en contra de la administración en León. En esta ocasión fueron los comerciantes del centro histórico que se quejan del retraso en las obras del centro histórico.

: Las obras ya tienen dos meses y todavía faltan otros dos. Los comerciantes argumentan que han sido afectados en sus ventas y piden velocidad en las obras. Falta escuchar qué dice la Alcaldesa, si cree que esta fue otra manifestación que le mandó el PAN. Con eso de que parece que está de monda mandar manifestaciones en vez de dialogar entre los actores políticos de Guanajuato.

: Sigue el tema de la influenza AH1N1 en la sociedad. Los ciudadanos hablan de eso y creen que las cifras son más altas que las reportadas por las autoridades.

: De hecho por ahí surgió la versión de que una empleada de la Procuraduría de Justicia en León, Josefina Romero Valencia, falleció por neumonía o influenza. Eso ocurrió el pasado 8 de enero y hay dos compañeros más que han sido hospitalizados por la enfermedad. Hay alarma en la misma Procuraduría porque no se han tomado las medidas correctas para evitar los contagios en la institución.