Garra de León

: Hace ya varios meses que el alcalde capitalino, Güicho Gutiérrez Márquez, mandó hacer un estudio sobre comercio en el Centro Histórico de Guanajuato y es todo un misterio quién o quiénes lo guardan con tanto secreto.

: No se sabe si lo tienen el titular de Desarrollo Económico, el de Turismo o se esconde en la mismísima Secretaría del Ayuntamiento, donde la mayoría de las determinaciones –por cierto-salen sin mucho escándalo, ni ruido mediático.

: Lo cierto es que hoy vence el plazo que el municipio otorgó a todos los comerciantes ambulantes, quienes el año pasado se quejaron en la Procuraduría de los Derechos Humanos, porque la administración de Güicho les prohibía caminar por el Centro Histórico de la capital.

: Habrá que seguir con detalle las decisiones que hará el edil y su equipo de trabajo, sobre todo si considera que los comerciantes ya advirtieron de marchas, manifestaciones y quién sabe si también quejas con el Procurador, Gustavo Junquera.

: Pero además, habrá que considerar la voz de los mismos restaurantes y hoteleros del mismo centro de la ciudad, quienes ya adelantaron que saldrán a manifestar su inconformidad por la mano tibia que tiene el municipio en eso del ambulantaje. ¿Será?

: Dicen los que saben que esta misma semana, los empresarios capitalinos buscarán un acercamiento con el Presidente Municipal para pedir mano firme en el comercio informal, sobre todo si considera que se trata de una competencia desleal para todos ellos.

: El asunto del comercio será sin duda el tema de la semana, sin considerar que mañana, es seguro que se apruebe el nuevo reglamento del Mercado Hidalgo, donde las concesiones siguen sin mucha garantía jurídica.

: Sólo para dar una muestra de lo que viene, resulta que todos los comerciantes que tienen o presenten atrasos de tres años en sus respectivos pagos, perderán por completo y de plano sus derechos a la concesión.

: A ver cómo le va a la dirección jurídica del municipio, pues de que habrá inconformidad de todos los dueños de los locales, ni lo dude tantito. El comercio en la zona, es una de las más rentables de Guanajuato.

: Por eso tanto comercio negro en la venta de concesiones y demás permisos de locales en el mercado Hidalgo, así como el poder en la administración del propio sitio histórico en la capital del estado. Bueno, hasta por la concesión de los baños hay pleito.

: Aunque usted no lo crea, el alcalde irapuatense, Sixto Zetina, tuvo un rayito de lucidez en sus declaraciones, al grado de pedir prudencia a los panistas para no evidenciar sus luchas internas en los medios de comunicación.

: La declaración es interesante, no sólo porque su padrino político, Luis Alberto Villarreal, sea el principal personaje de la campaña de desprestigio en el ala blanquiazul, sino porque el propio edil ha ventilado arranques de ira contra su dirigente estatal, Gerardo Trujillo.

: Recordará que un día dijo que su líder lo tenía hasta la… ni me acuerdo. Una de tres: Zetina ya alcanzó la madurez que tanto pidieron los panistas o Sixto sólo quiso defender a su intercesor político. Ni se diga que pudo haberlo hecho por si alguna vez se encuentra él en el mismo caso.