Garra de León

:El tema que no puede faltar en cualquier lugar es el de la influenza. En algunos restaurantes de la ciudad ya comenzaron a tomar medidas, como lo fue en el 2009. Los meseros usan cubrebocas y a los comensales al sentarse a la mesa les ofrecen gel antibacterial.

:Y no es para menos. Basta sólo con tener una plática con algún amigo o conocido, para que salga el tema y que se comente que se conoce de algún caso cercano de alguien con influenza, ya sea que ya esté bien o que siga internado en algún hospital. O en otro supuesto que digan los médicos que es neumonía. La situación no es fácil y los cuidados se tienen que extremar.

:Vamos a ver qué respuesta se tiene mañana en el festejo del desfile conmemorativo por el aniversario de la ciudad. Cada año cientos de familias acuden a ver este festejo, veremos mañana cuál es la respuesta de la ciudadanía, incluso quienes acudan deberán de tomar sus cuidados, usar cubrebocas y gel antibacterial.

:En León hay preocupación. A diferencia de otros años, no se han querido dar cifras oficiales de los números de visitantes que han acudido a la Feria. La realidad es que hay preocupación en el consejo, porque esta situación sí les ha afectado, ya que el número de visitantes se redujo. Sin embargo no se ha analizado la probabilidad de suspenderla. Otros años se realizaba una rueda de prensa cada semana y este año no se ha invitado a ninguna.

:Lo que sí se analiza es recorrer el horario en las escuelas de León para evitar que los niños se enfermen de las vías respiratorias. La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), al menos ya considera esta opción para las escuelas que lo soliciten, aunque en León se busca recorrer el horario en todas las escuelas porque esta situación puede empeorar por las bajas temperaturas que continúan.

:En el 2009 sí se suspendieron las clases completamente. En esta ocasión, aún no se toma esta medida, pero en algunas instituciones no lo descartan, Por ejemplo en la Universidad Tecnológica de León (UTL), los maestros ya les recomendaron a los estudiantes no acudir a la Feria y analizan el paro de labores, quieren prevenir casos de influenza.

:En otras instituciones públicas la situación es similar, pero no se puede tomar esta decisión hasta que el secretario de Educación de Guanajuato, Eusebio Vega, lo apruebe.

:El que sigue claro en sus aspiraciones es el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez. Ayer previo a la realización del Consejo Nacional, el cual por cierto se realizó por fin en verdadero orden, una asamblea como estamos acostumbrados a ver a los panistas, se le vio muy activo en su cuenta de Twitter, donde su mensaje fue claro: “Considero que si @GustavoMadero pretende reelegirse, su renuncia es un asunto de congruencia democrática, no de reglamentos #PAN”.

:Por cierto, el ex gobernador Oliva no forma parte de los consejeros que ayer participaron en el Congreso. La lista la integran solo 19 panistas, los puestos honorarios son el gobernador Miguel Márquez por el cargo que tiene; el coordinador de los diputados federales, Luis Alberto Villareal; el Presidente del CDE, Gerado Trujillo; y los panistas con más de 20 años de consejeros nacionales que se convierten en vitalicios,  Antonio Obregón.

:Otros panistas son Humberto Andrade, Justino Arriaga Rojas, Román Cifuentes, Gerardo de los Cobos, Vicente Esqueda, Jorge Estrada, Rebeca González, Elia Hernández, Juan Carlos Romero Hicks, Ricardo Sheffield, Fernando Torres graciano, Ricardo Torres Origel y Luis Alberto Villareal.