Garra de León

: Ayer se reunió el Consejo Estatal de Salud y se tomaron decisiones de inmediato. El gobernador Miguel Márquez Márquez dio la orden de intensificar las acciones para prevenir la influenza AH1N1. Distribuirán gel anti-bacterial entre la población y harán brigadas de salud en lugares públicos. Era de esperarse.

: Los casos de influenza se están incrementando en Guanajuato, aún cuando el secretario de Salud, Ignacio Ortiz Aldana, trató de ocultar la realidad. El jueves 9 de enero, en Milenio León publicamos que había 17 casos en León y las autoridades sanitarias lo negaron. Tres días después, tuvieron que reconocerlo ante el número de enfermos.

: Y el problema no sólo es la influenza, sino todas las enfermedades respiratorias. Hay muchos enfermos con neumonía y también hay muertos. Lo extraño es que hay pacientes con neumonía entre los 20 y 30 años, y los epidemiólogos están estudiando el fenómeno.

: El invierno más frío en muchos años trajo sus complicaciones. Y los problemas de salud son evidentes en la población. Y es probable que la influenza vaya a afectar finalmente al número de visitantes en la Feria de León en este 2014. Ya veremos.

: Un buen agarrón, como ya es costumbre cada que viene la Feria, es el que se están dando autoridades y taxistas con el escabroso tema de las tarifas.

: De por sí, los ‘chafiretes’ siempre buscan cómo sacarle jugo al bolsillo de los indefensos ciudadanos, usuarios de este malo, pero finalmente necesario servicio en ciudades tan grandes como nuestro ‘Bonito León, Guanajuato’.

: Y cuando vienen eventos de gran importancia, los ‘ruleteros’ afilan el colmillo y se lo encajan con más ganas a la gente.

: Se supone que para eso es que las autoridades preparan un tarifario, zonifican la ciudad, y publican la lista para que usuarios y choferes la vean, la conozcan, y la utilicen.

: Sin embargo, de lo bonito que se ve en las lonas impresas frente a la Feria y en los módulos de asesoría, a lo ineficaz que resulta ya en la práctica, hay un trecho muy largo qué recorrer, y que cuesta una lana pagar.

: El gremio de los taxistas es un hueso muy duro de roer. Ya hace muchos años que León quiso meterlos en cintura con la obligatoriedad del uso del taxímetro, y al final los choferes ganaron la batalla y desde entonces los cobros son por acuerdo entre conductor y cliente.

: La propuesta de cada año de zonificar la ciudad y establecer un tarifario tiene buenas intenciones, y debería ser una estrategia definitiva y permanente, que convenga tanto a clientes como a choferes.

: Lo que uno esperaría en la ‘cocina’ donde se hornean estas bien intencionadas acciones, es que a alguien se le prenda el foco sobre la manera en la que debe operar, para que los usuarios no se sientan asaltados por los precios, y para que los taxistas no se pasen por el arco del triunfo las disposiciones oficiales.

• • •

Si él lo dice

“En paraderos y estaciones se hará una revisión para que cuenten con gel antibacterial. Los aparatitos estaban ya muchos destruidos”.

Bárbara Botello, alcaldesa de León, sobre medidas de prevención.