Garra de León

:Los más sonrientes del día serán sin duda los dirigentes estatales de los partidos políticos en Guanajuato. Hoy los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEEG), sesionarán para informar el monto de financiamiento público al que tiene derechos todos ellos.

 

:El año pasado, los partidos PAN, PRI, PRD, PVEM, Convergencia y Nueva Alianza, recibieron 61 millones de pesos, pero este año y tras los ajustes presupuestales, no dude que tengan un incremento importante, no sólo por la inflación, sino por el número de nuevos votantes.

 

:El Consejero General del IEEG, encabezado por el abogado capitalino, Jesús Badillo Lara, también hará algunas modificaciones al presupuesto de egresos para este 2014, pues este año regresó a sus oficinas de Puentecillas con la novedad de que recibirá 40 millones de pesos menos al pronosticado.

 

:Es una verdadera sospecha qué o cómo fue que eliminaron del presupuesto 40 millones de pesos, si se trata de un organismo autónomo y si considera, además que este 2014, el IEEG tiene la obligación de preparar los próximos comicios electorales. ¿Acaso le podrán reasignar dinero extra en el segundo semestre del año?

 

:Los que regresan de vacaciones y con todavía confeti en el cabello, son los diputados locales, principalmente los integrantes de la Junta de Gobierno y coordinación política, encabezada por el priista, Javier Contreras Ramírez, que por lo que se sabe, traen planes de reiniciar de inmediato las obras del nuevo Palacio Legislativo.

 

:Dicen que los millones solicitados como préstamos al ISSEG ya fueron canalizados a las cuentas legislativas, por lo que no hay duda de que los asambleístas  den luz verde para continuar con los trabajos de construcción y buscar estrenar el nuevo edificio para abril o para mayo, pero de 2015.

 

:Si no pasa otra cosa o el sitio web del PAN se cae del sistema, este viernes próximo sale la convocatoria para renovar las dirigencias municipales del blanquiazul, donde los grupos azules, casi casi llegan a tribus violentas.

 

:Silao es una de las preocupaciones. Por un lado, el innombrable ex alcalde panista, Jorge Galván, anda movido con un grupo de panecillos que impulsan al profesor Juan Antonio Morales Maciel. Pero por otro lado, el joven ex edil, Juan Roberto Tovar, hace su lucha para convencer a más de alguno en hacer la guerra interna.

 

:Lo cierto es que las tribus urbanas en el blanquiazul, darán de qué hablar en la semana, casi al mismo estilo que lo hacen sus directivos nacionales, léase escándalos entre Madero, Cordero y Villareal. Esto apenas comienza.

 

:En el PRI, las cosas son parecidas. Ahí siguen movidos el notario Alejandro Lara y el cenecista, Santiago García. Las veladoras siguen encendidas a favor del diputado Roberto Vallejo y Adrián Camacho, pero no dude que ninguno de los cuatro salga favorecido. Sólo un dedo poderoso, pondría orden muy a su estilo.

 

:El que se las vio difíciles en la inauguración de la Feria fue el gobernador Miguel Márquez, pues ante las declaraciones de la Alcaldesa en donde aseguró que el gobierno del Estado ‘no le dio ni un peso’ para la realización de la feria, un par de mujeres se le abalanzaron con una serie de insultos y empujones ‘por no cumplirle a los leoneses’.

 

:El alboroto llegó a tal grado que los elementos de seguridad de gobierno del Estado tuvieron que cambiar la dirección del recorrido, con tal de esquivar a las señoras que no paraban de lanzar insultos y reclamar que apoye a la Presidenta.

 

:El par de señoras fueron claras ‘que nos diga por qué no baja recursos para León’. Parece evidente que alguien las mandó, que eso estaba armado, pues desde el inicio el gobernador tuvo que soportar los abucheos y las porras para la Alcaldesa.