Garra de León

:Esta semana será clave, se avanza o no en el tema del parque industrial para León que se ubicará en la zona conocida como Santa Ana del Conde. Y es que Desarrollo Urbano tendrá que emitir una resolución sobre el cambio de uso de suelo.

:El año pasado Valle de Santiago, un municipio mucho más pequeño que León, puso la muestra y encabezó el arranque en operaciones del primero de los siete polígonos industriales que Gobierno del Estado pretende impulsar en la actual administración. San Miguel de Allende ahí la lleva y ahora resulta que hasta Guanajuato Capital también lleva un pie adelante en este tema.

:Todos los municipios quieren un parque industrial por la simple y sencilla razón de que Guanajuato está en los ojos del mundo y todas las empresas quieren llegar a instalarse, principalmente las del sector automotriz. Mazda ya arrancó labores y en las próximas semanas será Honda. A finales de año Toyota.

:Pero no todos los municipios son candidatos, al menos una de las muchas demandas que deben de cubrir es la conectividad carretera. León la tiene, al igual que la mano de obra, sin embargo las cosas no avanzan, pareciera que van en cámara lenta. La buena noticia es que el lunes pasado se entregó toda la documentación para el cambio de uso de suelo de la tierra del parque industrial que encabeza Gobierno del Estado.

:Ahora vamos a ver la respuesta que se emitirá en siete días hábiles luego de la entrega de documentos, por la dirección de Desarrollo Urbano a cargo de Óscar Pons González, o al menos ese fue el compromiso que se asumió. Es decir, el martes se tendrá que resolver dicho cambio de uso de suelo.

:León no puede seguir esperando. Está claro que urge un gran parque industrial, este es de 300 hectáreas, mientras que el parque que impulsa el Municipio y que aún no le dan a conocer el proyecto a la Secretaría de Desarrollo  Económico Sustentable, según confirmó su titular Héctor López Santillana, no avanza. La realidad es que las inversiones están llegando y León ha sido de los menos favorecidos ¿qué tierra se les ofrece?

:Por cierto el viernes en el arranque de la Feria Internacional de León, se pudieron ver largas filas en las taquillas, para los huaraches, en las gorditas tarascas y en otros lugares, menos en el Centro de Espectáculos mejor conocido como Palenque. La gente preguntaba ¿quién va a estar?, “Samo”, y preguntaban ¿quién es ese?, nadie lo conocía. Su show apenas reunió 100 personas. Mientras que ayer Edith Márquez canceló.

:Sin duda los artistas que se esperan y donde veremos caras conocidas, es con Alejandro Fernández, donde se le vio el año pasado a la alcaldesa Bárbara Botello; Joan Sebastián o Marco Antonio Solís, que reúnen a empresarios, políticos, funcionarios y ex funcionarios. Esos sí registran un lleno total.

:Los que posiblemente no continúen con la fiesta de la Feria Internacional de León, serán los nuevos nombres que el Sistema de Administración Tributaria  (SAT) haga público de sus contribuyente incumplidos. Y es que cada 15 días los estará renovando y el plazo vence esta semana.

:Vamos a ver qué nuevos nombres aparecen. Por lo pronto los que se hicieron públicos en Guanajuato integran la “lista negra”. El caso del SABES y el Municipio de Silao dicen no tener cuentas pendientes, y por el contrario, todo está claro y en orden, por lo que desconocen la causa por la que aparecen como contribuyente incumplidos, “no localizados”.