Garra de León

: Ayer se puso fin a los reinados de la ciudad. No habrá más reina de la Feria, no habrá esas noches de gala con las jovencitas, principalmente hijas de empresarios leoneses, que portaban coronas, vestidos de gala y eran acompañadas de un séquito de compañeritas que salían al lado de ellas en las fotos y en los eventos sociales y de caridad a los que asistían.

: El tiempo de las reinas, las coronas, las alfombras y tronos, ya se acabó para León, la ciudad ya está creciendo y el evento “chapado a la antigua” nomás ya no va con lo alcanzado en León, según dijo desde hace unos meses la alcaldesa Bárbara Botello, quien desde hace tiempo analizaba la posibilidad de desaparecer esa “bonita tradición” que ayer puso fin a la historia de reinas y princesas del pueblo que no traía ningún beneficio para la ciudad y contrario a ello, sí dejaba algunos sinsabores en cuanto a situaciones elitistas que tenían que aplicar.

: No más eventos sociales costosos (para las autoridades) que tuvieron como escenarios la Presidencia Municipal en sus inicios, el Teatro Manuel Doblado y el Cine León a eso de la década de los 60 y posteriormente el Foro del Lago en Explora. Ayer se acabó y se puso fin al cuento, León no tiene más reinas… adiós a la monarquía, aunque sea de feria.

: Las redes demostraron ayer otra vez lo fuertes que son. El gobernador Miguel Márquez fue en ésta ocasión uno de los protagonistas de ellas, al ser mostrado con una foto entregando un balón de futbol a un niño que tiene problemas en sus piernas y no puede caminar. Las redes mantuvieron durante un rato el tema del gobernador de Guanajuato, que fue retomado en portales y otros medios de comunicación, pero tiempo después, la exhibición de las fotos de la cantante Lucero frente a un animal muerto al ir de cacería, desbancaron el tema y la atención de los tuiteros.

: Lucero fue criticada, ofendida, apoyada, odiada, querida, maldecida y otros calificativos más por los usuarios, quienes vieron a la embajadora del Teletón, que apoya a los niños con capacidades diferentes, un tema que captó la atención, a tal grado, que se mantuvo durante horas en los primeros lugares del Trending Topic en México, situación que luego se compensó al ser difundida la supuesta foto de Cristian Castro en tanga de hilo dental y presumiendo que había gozado de un “masajito con saiote” y mostrando su cuerpo de 39 años al lado de la masajista.

: Las redes sociales se pusieron rudas y hubo de todo y para todos, que fueron testigos de los diferentes “memes” y frases que se armaron a través de la creativa imaginación de los mexicanos, que no dejaron de comentar y retuitear los temas que pusieron a los usuarios a trabajar desde temprano en las redes.

: Ayer mismo fue presentado Manuel Meza Cuervo como director de Desarrollo en las Artes, en sustitución de Lisette Ahedo, quien fuera removida de su cargo el pasado mes de septiembre. El leonés estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y cursó la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural en la Universidad de Guadalajara. En 2012 y hasta febrero de 2013 fue subdirector de Promoción y Difusión en el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes; y después, coordinador de Comunicación para el VI Encuentro de las Artes Escénicas en León.

: Sebastián Serra, director general del ICL, dijo que Meza fue designado director de Desarrollo en las Artes por la sensibilidad demostrada en su trayectoria para emplear la cultura como elemento de cohesión social; su experiencia en FONCA para relacionarse con artistas y medios nacionales; y por ser un leonés que conoce el medio artístico de su ciudad pero que mantiene una independencia para relacionarse con los distintos grupos artísticos de la ciudad.

: Así es que en su nuevo cargo, Manuel Meza dijo que su próxima labor será trabajar en conjunto con los artistas leoneses, con todos los grupos y así, establecer esa cercanía y diálogo que se requiere entre los distintos gremios, por lo que será una de las labores que centrarán su atención al frente de la dirección de Desarrollo en las Artes.