Garra de León

: Desde el inicio del año, una vez normalizadas las actividades, en las oficinas de la CFE se ven enormes filas de ciudadanos esperando aclarar el por qué no pueden pagar su recibo de luz directo en un cajero, pues sin avisar, los metieron dentro de un programa de “autogestión” con el que sólo podrán pagar a través de una tarjeta.

 : Cientos de usuarios se ven desde temprano en las afueras de la CFE para que los funcionarios les aclaren qué pasó con sus recibos y cómo es que los metieron a un sistema que no solicitaron. Es más, en una de las sucursales, la que se encuentra por Las Trojes, los usuarios pidieron al encargado de la oficina que saliera para que les aclarara el punto y el por qué los habían metido en ese sistema de pagos cuando nunca les informaron que sería así.

: El encargado dijo que se podían quejar, que pusieran su número de servicio en una hoja y lo pasaría a las autoridades correspondientes porque sí, el nuevo sistema de pago nunca fue anunciado públicamente por la CFE ni a través de campañas, ni en los recibos, ni en folletos y a otros, ni la tarjeta les entregaron, así que pagar, no pudieron.

: Muchos de los usuarios, ya molestos, decían que de esa tarjeta no tenían ni idea, que perdieron horas de trabajo y de atención en otras situaciones importantes de su casa por un descuido total de la CFE, que requerían de una aclaración sobre lo ocurrido desde el inicio del año, con un sistema que dicen, todos los usuarios del servicio eléctrico, tendrán que entrarle antes de finalizar el 2014.

: Con el inicio del año, la planta Mazda en Salamanca, anuncia que comenzó su producción con la creación de la primera unidad Mazda 3 Sedán, la cual será llevada al mercado de los Estados Unidos. Así fue como en dos años, una de las recientes inversiones para Guanajuato, comenzó sus actividades en México.

: Los directivos de la planta dijeron que en un futuro cercano, la planta en Salamanca podrá producir el Mazda 2, ya que su personal está capacitado para realizar trabajos con la más alta calidad. Fue en octubre del 2011 que se realiza la colocación de la primera piedra de la nueva planta de Mazda en México y es en el 2013 que se anuncia el plan para incrementar la capacidad de producción a 230 mil unidades por año durante el primer trimestre del 2017. Así es como iniciando el 2014, crearon ya el primer vehículo de Mazda hecho en Guanajuato para el mundo.

: EL tema de la creación del fondo de inversión para apoyar empresas pequeñas y medianas en el sector petrolero, anunciado por el ex presidente Fox, ya tiene sus primeras reacciones, entre ellas la del diputado federal del PRD, Miguel Alonso Raya, quien calificó como “buitres” a los inversionistas que quieren irse sobre los recursos energéticos.

: Para el Vicecoordinador de los diputados federales del PRD, el fondo anunciado por Fox no es otra cosa que un ejemplo claro del “oportunismo” de quienes buscan obtener provechos de la reforma energética que recién se aprobó y que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto. Dijo que el anuncio hecho por Fox es una muestra de cómo los inversionistas del mundo ya se están preparando para irse encima de los recursos energéticos del país y beneficiarse.

: Alonso Raya dijo que el gobierno federal está creando falsas expectativas porque habla de grandes beneficios a través de sus campañas, mientras el precio del combustible y las tarifas de luz se estarán incrementando en el 2014.

: Otro de los que continúa con la campaña de defensa contra los incrementos es el diputado federal Luis Alberto Villarreal, quien a través de su cuenta de Twitter señala que los integrantes de su bancada están listos para legislar y tener un país mejor, defendiendo las causas de los ciudadanos, vigilando con ello que el gobierno federal distribuya adecuadamente el gasto público, sin regateos y criterios políticos.