Garra de León

:Nombres muy conocidos en el Estado siguen apareciendo en la “lista negra” que hizo pública el Sistema de Administración Tributaria (SAT). Ni ex funcionarios del Gobierno del Estado, ni ex funcionarios municipales o empresarios se escaparon, sus nombres pueden verse en la página de Internet de la dependencia federal dentro de los 4 mil 776 morosos de Guanajuato.

:Por primera vez panistas y priistas compartieron la misma “pena” de ser ventaneados por el SAT por incumplir con sus obligaciones fiscales. En la lista apareció el nombre de Gerardo Mosqueda Martínez, ex secretario de Gobierno de Guanajuato, quien dejó su cargo en el 2010 y desde entonces ha hecho pocas apariciones públicas.

:De igual manera aparece el nombre del ex secretario de Educación de Guanajuato (SEG), Víctor Manuel Ramírez Valenzuela, quien no se ha vuelto hacer público en la entidad desde que concluyó la administración de Juan Carlos Romero Hicks. Por cierto en el 2006 fue de los mejor liquidados y se llevó más de un millón de pesos.

:Ubicarlos no fue fácil, se tuvo que leer los nombre de las 4 mil 006 personas físicas registradas en Guanajuato como contribuyentes incumplidos. Al final aparecieron y si hay alguna duda también se hizo público su registro federal de contribuyentes, por eso de que pudiera haber algún homónimo, es decir, otra persona con el mismo nombre y apellido.

:Así como en las escuelas públicas el nombre de Héctor Astudillo significa uno de los líderes del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de la Sección 13, en la pasada legislatura ocupó una curul en el Congreso del Estado y hoy ocupa un lugar en la larga lista del SAT por incumplido.

:Los francorinconenses y priistas también ubican perfectamente el nombre del ex alcalde y ex diputado federal Juan Manuel Dávalos Padilla, otro de los morosos; o quien fuera en un tiempo del PRI, el abogado Aarón Soto Martínez quien luego por cierto se acercó al PRD, siendo su corazón completamente azul.

:Y si de Tesoreros hablamos, de los encargados de las finanzas de las arcas municipales aparecen los nombres de Roberto Pesquera Vargas, quien administra actualmente los dineros en León, y el de Francisco Javier González Álvarez, quien pasó a la historia por la fallida inversión en Metrofinanciera, y que por cierto a cinco años no se ha recuperado la totalidad de los 37 millones de pesos. Poco se le ha visto pero se la pasa brincando en diferentes cargos públicos luego de que libró su inhabilitación.

:La lista no para ahí. Hace un par de meses el dueño de EMYCO estaba librando un juicio, por cierto añejo, que enfrenta contra Salvador Oñate por adeudos bancarios por más de 700 millones de pesos y ahora su nombre es revelado por el SAT. Por el supuesto de “no localizado”, en la lista, otros empresarios leoneses que lo acompañan son José Luis Díaz del Castillo Lié y J. Jesús Abugaber Andonie, hermano del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Antonio Abugaber Andonie, quien por cierto ha criticado las reformas que han sido autorizadas.

:La Reforma Hacendaria que modificó el artículo 69  del Código Fiscal de la Federación, seguirá dando dolores de cabeza. Cada 15 días será actualizado el sistema y en unos días también se ventilará el nombre de las empresas que simulan operaciones y emiten facturas apócrifas.