Garra de León

: Arranca el 2014 y va a ser un año muy político sin duda. Basta decir que tal vez se definan las candidaturas para los 46 municipios, y las candidaturas a las diputaciones locales y federales.

: Eso significa que habrá mucha grilla y buena grilla. De lo que pase este año, dependerá el cómo se definan las candidaturas por las alcaldías del 2015.

: Los candidatos para las alcaldías a lo mejor se definen en enero del 2015, pero desde julio o agosto del 2014, ya empieza la grilla en todos los municipios. Para agosto ya habrá claridad sobre quiénes buscarán las candidaturas y quiénes tienen posibilidades reales.

: Este año es crucial para todos los que tienen aspiraciones. En León, por ejemplo, es un año importante para el diputado federal Diego Sinhué Rodríguez, para el secretario Éctor Jaime Ramírez Barba, y para el diputado federal Juan Carlos Muñoz. De ahí saldrá el candidato a la Alcaldía de León.

: Claro que también puede meterse a las finales el secretario de Desarrollo Económico, Héctor López Santillana, y el ex senador Humberto Andrade. El PAN hará la jugada muy simple: el que tenga más posibilidades de ganar, será el candidato. Es decir que el que salga mejor en las encuestas, será el candidato del PAN en León.

: Y eso se definirá en este año. Los 5 aspirantes de León tienen un año para posicionarse en la opinión pública y en las encuestas. De eso depende su candidatura que se definirá tal vez en enero del 2015.

: Lo que el PAN quiere evitar es que sea candidato un personaje que domine el partido, pero que no puede ganar afuera, como ocurrió con Miguel Salím. Salím arrasó adentro del partido, pero perdió afuera.

: En el PRI, el panorama es distinto. En el PRI hay dos candidatos fuertes: el secretario del Ayuntamiento Martín Ortiz (querido por las bases del partido) y el doctor José Ángel Córdova (con buenos amarres en el PRI Nacional).

: A ver cómo se ponen de acuerdo. No será fácil. Martín Ortiz tiene muchos apoyos en el PRI local y sólo un dedazo le quitaría la candidatura.

: Al menos que el PRI Nacional haga bien la negociación y consiga un acuerdo de unidad, entre todos, que permita lanzar a Córdova. Un tercero en discordia sería el tesorero Roberto Pesquera o incluso el diputado Jorge Videgaray (quien es bien visto en el sector empresarial de León). Ya veremos.

: Total que hay muchos huesos en juego en Guanajuato y eso vuelve el juego más interesante. De entrada, en el PRI hay más interesados en las candidaturas para las diputaciones porque ya demostraron que sí se puede ganar.

: Hay que recordar que en los últimos años, ya casi nadie peleaba las candidaturas para las diputaciones en León, porque era una derrota segura. Los priistas creían que era imposible ganarle al PAN, y por lo mismo Roberto Vallejo y Guillermo Romo dieron la sorpresa con sus triunfos en el 2012. Pero ahora será distinto. Ahora sobrarán los priistas interesados en las candidaturas. Ahora cualquiera quiere ser candidato a una diputación local o federal.

: También será interesante el observar qué ocurre con la alianza PRI y Verde. Y es que el PRI ganó en León con el apoyo del Verde, por lo que deben calcular es si pueden conseguir un triunfo solos. Y esa reflexión debe hacerse en los dos partidos. El Verde ganó mucho en León (tiene varios regidores y varias direcciones), pero ¿se atreverán a lanzar a un candidato propio?, con riesgo de perder lo que tienen.

: Claro que la alianza del PRI y del Verde también dependerá de lo que ocurra con los dos partidos a nivel nacional. Si el Verde sigue cerca de Enrique Peña Nieto, entonces es muy probable que en León sigan igual. Eso está por verse.