Garra de León

: El año termina con una discusión entre el Municipio de León y el Gobierno del Estado por el tema del crédito. La disputa por el crédito duró casi un mes y tuvo momentos complicados.

: De nueva cuenta el gobierno del PRI León y el PAN del gobierno de Guanajuato, pelean por las decisiones cruciales del estado. Todo el año fue así: Peleas entre el PRI y el PAN.

: Y ya son varias diferencias entre la presidenta de León, Bárbara Botello y el gobernador Miguel Márquez. Primero fue la pelea por la escuela preparatoria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la colonia Las Joyas. Segundo vino el proyecto de Guanajuato Iluminado, en donde el Municipio de León no quiso entrarle al proyecto del Estado.

: Más tarde vino la disputa por el presupuesto de León, debido a que Bárbara pedía más recursos. Todo el año, se habló de que el Municipio le pedía más dinero al Gobierno del Estado.

: Pero los pleitos ya son hasta por asuntos menores. El gobernador no fue invitado a la inauguración del puente de Ibarrilla, y al final llegó de última hora, a un evento donde ya estaba Bárbara.

: Y recientemente otra vez se hizo un evento del Gobierno Federal, con la colocación de la primera piedra del hospital del IMSS en León, sin invitar al gobernador Miguel Márquez.

: Y el pleito más grande es el crédito para León. Bárbara Botello pidió mil 200 millones y sólo le autorizaron 540 millones en el Congreso del Estado.

: En esta época de Navidad, en donde se habla de fraternidad y solidaridad, los políticos otra vez nos demuestran que ellos andan en una frecuencia distinta. En la política los valores que predomina son el poder y la discordia, la traición y el pleito entre grupos.

• • •

Si él lo dice

“Se murió mi señora, mi hija, todos y me arrimé con una sobrina a ver si me daba algo. Y sí, ahí estuve un ratito, comí un pedazo de pollo y me regresé a la calle, quería ver lo de las posadas que hacen en muchas casas de por aquí”.

Cuco Padilla, indigente en las calles de León, al hablar sobre cómo vivió la Navidad.