Garra de León

: Resulta que los reflectores para el municipio de León estarán compartidos entre la alcaldesa priista, Bárbara Botello y el gobernador del estado panista, Miguel Márquez Márquez. Así todos felices y todos contentos.

: La unidad de finanzas del Congreso del Estado, comandada por el casi casi director del Órgano de Fiscalización Superior, Javier Pérez Salazar, resolvió que León sólo puede endeudarse con unos 440 millones de pesos, suficiente para echar andar las etapas 3 y 4 del Sistema Integral del Transporte (SIT).

: Sólo eso y nada más que eso, aprobarán los legisladores del blanquiazul, si es que las autoridades municipales de León, deciden replantear la deuda y su respectiva reestructura, además de olvidarse de los arranques apasionados tricolores que sirven de poco. Tienen hasta hoy para replantear su solicitud, si es que no lo hicieron en las últimas horas.

: Es decir, las autoridades de León, deberán de presentar un nuevo documento para la deuda pública por sólo 440 millones de pesos, a fin de que los trabajadores diputados de la Comisión de Hacienda, sesionen al cuarto para las 12 y saquen la deuda para León en la sesión del próximo jueves.

: Dicen que los panícolas se compadecieron de las finanzas leonesas y a fin de evitar un daño a León con sus deudas millonarias, suplicaron al Gobierno del Estado, léase Miguel Márquez, impulse el parque La Sardeneta al 100 por ciento y cuyo desembolso suman los 247 millones de pesos. Noticia que no cae nada mal a la alcaldesa, Bárbara Botello.

: Así que la reunión que sostuvieron los diputados Contreras del Congreso, léase Javier del PRI y Sergio del PVEM, con los empresarios de León, sirvió de mucho, pues ambos legisladores impulsaron justificar que bien podrían subir el monto de la deuda a favor del municipio de León, por casi los 700 millones de pesos.

: El ecologista Sergio Contreras esperaba que la suma de las cantidades para la deuda de León fuera precisamente la suma del SIT y la Sardeneta, pero no esperaba que el gobierno estatal anunciara su decisión de impulsar el parque lineal de León, lo que finalmente sucedió.

: Con este enroque de movimientos políticos, el PAN sacará provecho para reposicionarse en su último bastión azul, pero dará oportunidad de que la alcaldesa Botello, pueda lucirse con su esquema de transporte.

¿Cuál le dará mayores votos?

: Mientras tanto, en el escenario tricolor, los afanados priistas, siguen sutilmente con las luchas internas por la dirigencia estatal. Y si el notario celayense, Alejandro Lara, se mueve a discreción, el cenecista, Santiago García, lo hace muy en público.

: Ahí tiene la comilona que organizaron ayer los cenecistas, Bárbara Botello, Miguel Ángel Chico, Conny Navarrete, María Elena Cano y por supuesto, su general, el senador, Gerardo Sánchez, sin considerar los invitados especiales y agregados culturales.

: Bueno, nada más porque los vieron muy entrones, anote usted al alcalde de Apaseo el Grande, Lorenzo Licea Rojas; el presidente Jacobo Manríquez Romero de Pénjamo; el primer edil Tarsicio Pineda Martínez de Tarandacuao, así como Marco Antonio Rétiz López de Tarimoro.

: Dicen que el convivio navideño, léase posadas de Santiago García, fue para impulsar el convivio de los priistas que tanto se extrañan y no tanto para cerrar filas a favor de un candidato, que, para el colmo de las mentiras, presentaron a la candidata a Secretaria General del PRI estatal, la señora Luz María Ramírez.

: Luzma, como le conocen sus amigos, es oriunda de San Miguel de Allende y forma parte del grupo del ex candidato, Jaime Martínez Tapia, quien se resignó en el camino y decidió sumarse a la aspiración de Santiago García.

: Así las cosas en el tricolor, mientras los dirigentes deciden lanzar la tan esperada convocatoria y dejan que todos hagan actos anticipados de precampañas, en busca de las dirigencias estatales y municipales.

 • • •

Si él lo dice

Nosotros estamos cerrando con algún recurso en bancos, pero que al final del año termina por concluir en pago a proveedores, en pago a finiquitos de obra pública;  entonces que no confunda ni se confunda. De mí se acuerdan. Van a ver la mano del gobernador y el presupuesto del estado para apoyar a los leoneses”.

Miguel Márquez, gobernador del estado al hablar del crédito para León.