Garra de León

:MILENIO ya había adelantado desde hace una semana que el crédito que está solicitando el Municipio de León, no rebasaría los 500 millones de pesos. Ahora las cosas están más claras, el monto tendrá que replantearse al Congreso del Estado para su análisis y después para su aprobación.

:La historia que vivió el ex alcalde Ricardo Sheffield Padilla se repite. Con la diferencia que en aquella ocasión los diputados del PAN no dejaron que avanzara el crédito que solicitó un panista pero de otro grupo al interior del partido. Ahora el mismo PAN, con la misma estrategia de hace 3 años, argumenta que la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas no ve viable un endeudamiento por mil 227 millones de pesos.

:Sheffield obtuvo menos de la mitad del crédito. Sólo pudo concluir dos puentes de su obra emblema, la vía Rápida Bicentenario; uno más lo dejó a medias y otro sólo lo inició. Al arranque de su administración prometió 12 puentes, lo que permitiría agilizar el tráfico sin semáforos. Pese a que presumió tener “los pelos de la burra en la mano”, reconoció a la mitad de su trienio que la obra no quedaría concluida.

:Ahora Bárbara Botello corre la misma suerte. Con la diferencia de que tiene que negociar con la oposición, que tiene mayor representación en el Congreso del Estado y con el Gobernador emanado de ese mismo partido. La priista quiere 47 millones de pesos para el parque lineal Sardeneta; 100 millones para la obra del bulevar Paseo de los Insurgentes; 250 millones para obras de pavimentación; 190 millones para la conclusión de la obra de renovación del SIT, fases 1 y 2, y 440 millones para el proyecto SIT, fases 3 y 4.

:La priista ha jugado mal sus cartas. La relación con el Gobernador no la ha podido sobrellevar, ha tocado puertas en todos lados menos en el Estado. Y ahora que necesita la aprobación para el crédito no tiene ningún aliado del PAN. El colmo es que por segunda ocasión el Municipio omite invitar a Miguel Márquez a un evento de trascendencia para la ciudad.

:La primera vez ocurrió cuando se inauguró el puente de Ibarrilla de la vía rápida, por cierto, obra que ejecutó el PAN. Ese día casi le meten gol a Márquez, lo salvó que la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) le marcó para confirmar su participación. Y llegó. El viernes fue la segunda ocasión, no fue invitado a la colocación de la primera piedra de la nueva clínica del IMSS que estará ubicada cerca de la Universidad Iberoamericana.

:Y no es que el Municipio tenga que invitar a todo al Gobernador, simplemente se tiene que cumplir con las cortesías. Como los alcaldes del PRI de otros municipios lo han hecho.

:Por cierto ya se adelanta que de los cinco proyectos que busca detonar con el crédito, sólo dos serán apoyados, la conclusión de la obra de renovación del SIT fase 1 y 2, y el proyecto del SIT fase 3 y 4, y no más. Bárbara no tiene un plan “B”, quiere todo, o bien que el resto del monto que no se le autorice se lo proporcione Gobierno del Estado.