Garra de León


:A solo unas semanas del cambio del nuevo Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), las cosas ya están más que listas para la sucesión de Alfonso Fregoso Gutiérrez. Sonaron fuerte los nombres de Claudia Barrera, José Luis Aranda, Federico Chowell y Sebastián Barrera.

:Pero ninguno de los cuatro magistrados, pinta para quedarse como el nuevo titular. Como dicen que ‘no hay quinto malo’, a la terna llega una persona con experiencia en el cargo, reconocido  por su trayectoria y el trabajo que ha realizado, Miguel Valadez Reyes.

Será el próximo 8 de enero del 2014 cuando el cambió se dé en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado. Pero será está quinta propuesta la buena, e incluso ya recibió el aval de otros magistrados y de abogados del Estado.

:La experiencia de Miguel Valadez Reyes lo respalda como Juez, Magistrado y Presidente del STJE, director de Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Guanajuato, subprocurador y luego procurador general de Justicia del Estado, procurador de los Derechos Humanos. En el 2004 dejó el cargo como procurador de Justicia y a su relevo llegó Daniel Chowell.

:La visita de Alfredo del Mazo, director general de Banobras a León, fue clave en el tema del crédito para León. Sutilmente, y con la diplomacia que lo distingue, palabras más, palabras menos, aclaró que no hay ningún riesgo para que se pierda el crédito para León si no se aprueba  por el Congreso del Estado en el 2013.

:Se dijo respetuoso de la decisión que tomen los diputados locales, por lo que hasta que, una vez se apruebe una cantidad, se fijarán las condiciones de monto de pago. Alfredo del Mazo, no se enganchó, se mostró totalmente imparcial entre las grillas del PRI y el PAN, aún cuando fue invitado por la alcaldesa Bárbara Botello al Seminario de Finanzas de Proyectos para los Municipios.

:Ahora el balón está en la cancha de los diputados y Bárbara Botello tendrá que esperar a que concluya la revisión del crédito que solicitó y su aprobación, que incluso podría extenderse hasta febrero del 2014, si bien le va, al ser un procedimiento largo y engorroso. Lo que se vislumbra es que se repetirá el mismo escenario que vivió Ricardo Sheffield, la aprobación de un crédito “a medias”. 

:El lunes, la Comisión de Hacienda del Congreso viaja a México para hacer la revisión y el análisis del crédito que solicita León con una casa calificadora. Todo partirá según la información que se obtenga ese día.

:Los números comenzarán a fluir, pero ya adelantó el jefe de los panistas en León, Alfredro Ling Altamirano, que según los expertos financieros la deuda recomendada para León no debe rebasar los 470 millones de pesos. Seguramente esa será la base del monto que se analizará y aprobará para León. La petición de Bárbara Botello es por mil 200 millones de pesos.

:De ser este el panorama, el Municipio nuevamente tendrá que replantear la petición de la deuda para presentarla después al Congreso del Estado y someterla a su aprobación. El 19 de diciembre es el último día que se marca como sesión, aunque tienen hasta el 31 para desahogar los pendientes. Por lo que ahora el tiempo ya va contra reloj para el Municipio de León y su aprobación en el 2013.

:Los panistas argumentan que casas como la calificadora Standard and Poor s confirma que la estabilidad financiera de León bajaría si se llegara a endeudar arriba del 40% de sus ingresos totales; la tirada será aprobarle al Ayuntamiento la menor cantidad posible, ya que la realidad es que no le facilitarán las cosas a Bárbara Botello, pensando en la siguiente contienda electoral, porque sería entregarle nuevamente León al PRI en el 2015.