Garra de León

: Ayer, la diputada del PRI, Érika Arroyo Bello, presentó ante el Pleno del Congreso del Estado la iniciativa con proyecto de decreto para que los padres trabajadores puedan gozar de una licencia con goce de sueldo en caso de paternidad y otras situaciones que tengan que ver con la función de jefe de familia.

 : La intención, dijo la diputada Arroyo ante sus compañeros, es promover la igualdad entre mujeres y hombres en el cuidado de los hijos y romper los estereotipos de género que delegan a las mujeres que ellas deben ser quienes estén al pendiente de criar a las hijas e hijos. Con esto, dijo, se establece el derecho-obligación para igualar las tareas de los padres dentro de las familias.

: La legisladora dijo que el propósito de dicho permiso es repartir la chamba en la casa, que haya responsabilidades equilibradas en el hogar y reconocer el derecho de los padres a un permiso de  15 días para gozar el nacimiento y los primeros cuidados de los bebés. Dijo que esta convivencia ayudará a los padres a fomentar la vinculación emocional, así como dar igualdad entre los géneros, ver por la salud de las madres, tanto física, mental y social, además de  promover la cultura de la paternidad responsable. La iniciativa ya está entregada, ahora sólo falta que se apruebe.

: Para hoy, la agenda del Gobernador Miguel Márquez está bastante agitada. A las 11:00 de la mañana asistirá a Celaya, al Lanzamiento de los Proyectos Mazda-Chrysler desde Arbomex, para luego irse a León a asistir a la inauguración de Módulos de Atención Primaria, Constancias de Antecedentes Penales y Entrega de Unidades Móviles de Investigación y finalizar su recorrido en Guadalajara, donde estará presente en la Sesión de la Cuenca Lerma-Chapala.

: Mientras tanto en León, los máximos representantes del priismo del país estarán asistiendo al Seminario de Finanzas Públicas y Gestión de Proyectos para Municipios en León, hasta donde llegará el director de Banobras, Alfredo del Mazo para impartir una ponencia sobre las finanzas de los municipios, además del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso y el líder nacional del PRI, César Camacho Quiroz.

: Al evento que se realizará en el Hotel Hotsson, se esperan cerca de 500 asistentes entre alcaldes, regidores, tesoreros, Secretarios, Contralores, diputados y otros funcionarios de las administraciones municipales. Para el evento se tiene programada la Reunión del Consejo Directivo Nacional, para lo cual esperan la llegada de 60 consejeros de la FENAMM a nivel nacional.

: Algunos de los temas que tienen programados se encuentra el Fortalecimiento de los Ingresos Propios de los municipios, los Esquemas de Financiamiento para el Desarrollo Local, el presupuesto de Egresos de la Federación 2014, Política de Deuda Pública Municipal con Responsabilidad, Fiscalización, Transparencia y Rendición de Cuentas a nivel Municipal, así como Planeación Estratégica del Desarrollo Financiero Municipal.

: Pero la reunión también tiene un trasfondo: la discusión del crédito para León, que la Alcaldesa Bárbara Botello solicitó y que los panistas se niegan a aceptarlo. La situación es que a través de spots radiofónicos, el Municipios busca convencer a los leoneses de que la solicitud del préstamo es necesario para ampliar el SIT, tener más rutas de transporte público y concluir la ampliación de Paseo de los Insurgentes, entre otras más. La hora de la verdad llegó y hoy los priistas llegan a León para mostrar que están del lado de la presidenta de la Fenamm.

• • •

Si él lo dice

“Aquí no se trata de caprichos como un regidor lo decía, se trata de que ya no puede esperar la ciudad, se necesita atender el déficit que tenemos en pavimentaciones, necesitamos espacios verdes y de convivencia para la familia, tener accesos dignos como el Paseo de Los Insurgentes”.

Bárbara Botello, alcaldesa de León, al hablar de la necesidad de que los diputados aprueben el crédito que solicita para el municipio