Garra de León

:Mientras que en Valle de Santiago ya se anunció y se colocó la primera del Parque Industrial, uno de los siete polígonos que busca detonar la actual administración estatal, en León el proyecto no más no tiene avances.

:Según se confirmó, la intención de Gobierno del Estado era anunciar antes de que concluya el 2013, el gran parque industrial para León, de más de 300 hectáreas, ubicado en la salida a Silao, pero la realidad es que el proceso que realiza el desarrollador en las oficinas municipales, no camina.

:Tampoco tiene un avance el parque industrial que el Municipio proyecta en la zona de Las Joyas, en los terrenos de un famoso constructor de viviendas, que por cierto implicará un gasto aún mayor porque se tendrán que llevar todos los servicios básicos.

:Aquí la cuestión no es si el Gobierno del Estado o el Municipio se llevan los aplausos, el reconocimiento o los reflectores, la cuestión es que no hay un parque industrial en León para atraer las inversiones y en otros municipios los consensos se están dando y el claro ejemplo es Valle de Santiago, donde la obra ya se inició, o San Miguel de Allende donde también se anunciará en los próximos días.

:Si en León no se ponen las pilas y concretan el parque industrial a más tardar en los primeros meses del 2014, se perderá el efecto de la oleada de nuevas inversiones que se proyectan para el Estado luego de la gira de trabajo que autoridades estatales encabezadas por el gobernador Miguel Márquez Márquez, hicieron en Japón y donde más de 100 empresas mostraron interés en venir.

:Si bien las inversiones están llegando a Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya  y a los municipios fuera del corredor industrial, ¿cómo promocionar a León?, si no se tiene un lugar fijo para ofrecer a los inversionistas, a diferencia de los que ocurre en otras ciudades. Situación por cierto que heredaron a la actual administración, pero que no se ha logrado revertir en poco más de un año de trabajo.

:Y  por cierto, luego de que se dio a conocer que siete ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad están en riesgo de perder este carácter decretado por la UNESCO, según la presidenta del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), Olga Orive Belinguer, donde se incluye Guanajuato Capital, autoridades aclararon que sólo fue una información que se dio a la ligera.

:La especialista participó en los eventos previos a la inauguración del XII Congreso Internacional de Ciudades Patrimonio, que se realizó en Oaxaca, donde dijo que Guanajuato, Campeche, Tlacotalpan, Puebla, Distrito Federal, Zacatecas y Tepic se han convertido en ciudades “fantasmas, vacías y con grandes cinturones de miseria”.

:Descartaron totalmente que Guanajuato Capital esté en riesgo de perder el reconocimiento de la UNESCO, afirmación que respaldó en su visita a León, Carlos Vogeler Ruiz, director regional para las Américas de la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.

:Eso sí, aclaró que se tendrá un trabajo muy cercano con las ciudades patrimonio, además de que se implementarán diferentes programas para reforzar sus actividad turística, pero no porque vayan a perder su reconocimiento ante UNESCO, simplemente por los trabajos que realizan con dicha institución.